Una fiesta de contratos descubrió la Contraloría de Cali, en la unidad del Cuerpo Voluntarios de Bomberos.

De acuerdo con el titular de la entidad de control, Ricardo Rivera, “hay un hallazgo con incidencia penal, que tiene que ver con el cobro de cheques girados a nombre de empleados del Cuerpo de Bomberos, que eran cobrados por terceras personas, y ese dinero, regresaba a manos del comandante de bomberos de esa época, es decir, del 2014”.

De igual manera, agregó, que el monto cobrado corresponde a tres cheques, cuya investigación debe ser adelantada por la Fiscalía.

Así mismo, agregó, que otro hallazgo tiene que ver con la construcción de las nuevas instalaciones, donde no hubo estudios previos relacionados con las normas de sismo resistencia, planeación, análisis, ni elaboraciones previas de presupuestos. “Se evidencia una violación de todos los requisitos de contratación pública”, enfatizó el funcionario.

Sobre este mismo aspecto, señaló, que con la tasa bomberil se hizo una feria de contratos, donde no hay criterios, planeación y falta de valoración de las obras realizadas.

A renglón seguido, expresó, que estos son recursos públicos, por consiguiente, “donde haya un peso del Estado, allí estará la Contraloría”.

Finalmente, subrayó, que con estos recursos económicos se puedan hacer fiestas.

La auditoria también logró detectar 22 hallazgos administrativos, 3 con incidencia fiscal y 1 con visos penales.

Ver noticia