En una visita que realizó la Contraloría de Cali al antiguo basurero de Navarro, se pudo constatar que la planta de tratamiento para lixiviados que existe en este lugar, sigue sin operar desde el pasado 30 de septiembre.

“Esto nos alarma porque en estos momentos se siguen acumulando estos líquidos y ya se habla que hay cerca de 280.000 metros cúbicos de lixiviados sin recibir procesamiento. Desde el año pasado pusimos en conocimiento esta situación, pero no ha pasado nada”, advirtió Ricardo Rivera, contralor de Cali.


Cabe resaltar, que por causas contractuales, hasta la fecha no se ha seleccionado la empresa que va a operar la planta. “Lo que pasó es que la empresa anterior se le sacó de tajo porque no cumplió con las exigencias que se requerían”, precisó Rivera.


Sin embargo, Diego Calderón, funcionario de Emsirva, quien presta apoyo y supervisión técnica a la planta de lixiviados de Navarro, manifestó que actualmente corre un nuevo proceso licitatorio en el que “se están recibiendo propuestas de oferentes hasta la próxima semana, y se espera que este sea adjudicado la primera semana de mayo”.


Ricardo Rivera, también hizo un llamado para la pronta recuperación de la geomembrana (la cubierta que impide que se filtren los lixiviados) de una de las piscinas que se quemó el año pasado.

Lea la noticia