Tras nueve años de espera para que la Fiscalía General de la Nación inicie la construcción de una sede única en Cali, frente al Palacio de Justicia, el Contralor de Cali, Ricardo Rivera, advirtió que, de no construirse esta edificación, el Municipio deberá pedirle al organismo investigador que devuelva el lote.

“La Fiscalía no le ha cumplido a la ciudad de Cali y debe el Municipio pedirle al ente investigador que revierta ese lote toda vez que no se está cumpliendo con dicho convenio”, aseguró Rivera, quien recalcó además sobre la necesidad de contar con un bunker, pues de las grandes ciudades de Colombia la única que no lo tiene es Cali. 

Según explicó, el ente de control en el año 2009 el Municipio, a la cabeza del entonces alcalde Jorge Iván Ospina, suscribió una carta de intención con el Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, para que el ente investigador construyera dicho búnker ubicado en la calle frente al Palacio de Justicia.

“Han pasado ya 4 años desde que la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat realizó la entrega de dos lotes para la construcción de dicha sede, sin que hasta el momento se haya realizado alguna obra”, revela un documento dela Contraloría. 

Cabe señalar que, durante una audiencia pública realizada en Cali, en agosto del 2017, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, manifestó que por el momento “no hay recursos ni para un ladrillo” para la construcción del búnker de la Fiscalía en Cali.