Un presunto detrimento patrimonial por $8990 millones fue uno de los hallazgos que evidenció la Contraloría de Cali, tras auditar la gestión de Emcali respecto al uso de su infraestructura de energía y telecomunicaciones por parte de terceros.

En el informe, que evaluó el periodo 2013 - 2016, el ente de control advierte que operadores privados hacen uso de la infraestructura de Empresas Municipales (postes, cámaras, ductos) sin contratos y que no hay controles legales ni seguimiento a las actividades.

En total se reportaron 19 hallazgos administrativos, de los cuales 18 tuvieron alcance disciplinario, cuatro de tipo penal y cinco fiscal; del presunto detrimento patrimonial que se mencionó al inicio de este artículo, $7673 millones corresponden a deficiencias en la gestión de telecomunicaciones y $1317 millones a deficiencias en el uso de infraestructura energética.

“Emcali no tiene metas, no tiene seguimientos, no tiene control, no tiene procesos definidos, no hay actualización de tarifas, solo se factura pero no hay el soporte del contrato”, afirmó el contralor Ricardo Rivera.

El telecomunicaciones, por ejemplo, se señala que el inventario de la infraestructura solo está documentado en el 7,5% del total, y sobre ese porcentaje se realiza la facturación, “es decir que no cobra a los particulares el uso del 92,5% de su infraestructura, generando bajos ingresos y permitiendo que privados usen las inversiones públicas sin pagar”. Asimismo, se destaca que de nueve operadores, solo uno tiene contrato formal.

Leer noticia completa