Un informe final presentado por la Contraloría de Cali calificó como desfavorable la labor cumplida por Emcali durante el año pasado.
Incumplimiento de sus metas de gestión y de sus planes financieros, un contrato pagado sin haber sido ejecutado, legalización de hechos cumplidos, contratos adicionados de manera injustificada tanto en tiempo como en dinero, son algunas de las deficiencias encontradas por el ente de control.

“Incluso, en el marco de las nuevas normas internacionales de información financiera -NIIF-, existe incertidumbre sobre la trazabilidad del 6 % del valor total de los activos de Emcali, que equivalen a cerca de $384.000 millones. Es decir, que no es fácil determinar sus movimientos y la manera como han sido administrados y registrados en sus estados financieros. El valor total de los activos de Emcali asciende a cerca de $6,5 billones”, explicó el contralor de Cali, Ricardo Rivera.

Asimismo, tras la auditoría, se establecieron 32 hallazgos administrativos, de los cuales 22 tuvieron incidencia disciplinaria, tres más con incidencia penal, dos sancionatorios y tres de tipo fiscal con un presunto detrimento patrimonial por $570 millones.