Son apartes del informe de la Contraloría de Cali al ejercicio fiscal en el 2016 a las cuentas de Emcali, que califica como ‘desfavorable’.

El contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, expresó que “existe incertidumbre sobre la trazabilidad de unos 384.000 millones de pesos, que equivalen al 6 por ciento del valor total de los activos de Emcali. Es decir, que no es fácil determinar sus movimientos y la manera como han sido administrados y registrados en sus estados financieros”.

Sin embargo, el detrimento patrimonial a la empresa puede elevarse a 570 mil millones.

Señala que ese tipo de situaciones se registran desde el 2012, con grave impacto a las finanzas de Emcali, la mayor empresa pública de la región y que maneja recursos equivalentes o superiores a la Gobernación del Valle, la CVC y la Universidad del Valle.

Se estima que el valor total de los activos de Emcali asciende a cerca de 6,5 billones de pesos.

La Contraloría estableció falencias operativas, tales como adición hasta del 310 por ciento al valor inicial de un contrato, es decir, costó tres veces más de lo presupuestado.

Otros aspectos tienen que ver con “suspensiones sucesivas de un contrato hasta por 20 meses, tiempos de ejecución pactados considerados imposibles de cumplir que conllevan a reiteradas ampliaciones, autorización de gastos no previstos contractualmente, incumplimiento parcial del objeto contractual, cambio de condiciones de pago extralimitando así las funciones de supervisión y aprobación de pólizas después de la terminación de contratos”.

Lea la noticia completa aquí