Hace poco, el contralor General de la República, Edgardo Maya, volvió a revivir la idea de eliminar las contralorías municipales y departamentales para realizar desde Bogotá el control fiscal de todo el país. En entrevista con AL, el contralor de Cali, Ricardo Rivera, se mostró en desacuerdo con la iniciativa.

¿Qué piensa de la propuesta del Contralor General de eliminar 63 contralorías departamentales y municipales?

¿Qué piensa de la propuesta del Contralor General de eliminar 63 contralorías departamentales y municipales?

Tendría muchos impactos negativos. Lo primero es que sería un golpe a la descentralización, ya que no habría autonomía. Colombia y Venezuela son los países más centralizados del mundo. En el caso de nuestro país se centralizó más en los últimos dos gobiernos.

En este sentido, el control fiscal no puede estar manejado solo desde Bogotá pues eso ocasionaría que las regiones no pudieran desarrollarse, autodeterminarse y autogobernarse.

Adicional, ese modelo centralizado jamás va de la mano de la participación ciudadana. Sería un gran retroceso. En esta medida, cuando se saca a la gente del control social, la lucha contra la corrupción se vuelve más compleja.

El modelo de inversión pública se basa generalmente en que el Estado pone una parte y las regiones, otra. Por ejemplo, en el caso de Metrocali, nosotros en un año hicimos 22 auditorías mientras la Contraloría General solo hizo dos. Es decir, si se acaban las contralorías regionales no se va a ver la gestión.

No sé cuál es el apetito de absorber todo el país para centralizarlo cuando hoy lo que se debe vigilar desde Bogotá no ha dado tan buenos resultados. Por ejemplo, Reficar y Odebrecht son dos casos que no eran competencia de las contralorías regionales sino de la Contraloría General de la República.

Lea la noticia completa en Diario La república