10 beneficios cualitativos logrados en el Municipio, EMCALI E.I.C.E. ESP, Red de Salud Ladera ESE, Instituto Popular de Cultura, Secretaría de Deporte y Recreación, y DAGMA. Entre los beneficios cualitativos logrados por el ente de control está: La reactivación de la operación de la Planta de Tratamiento de lixiviados.

Santiago de Cali, agosto 12 de 2016.  Según informe arrojado por la Contraloría General de Santiago de Cali, en este primer semestre del año se han recuperado $53.798.206 para el Municipio, producto de los beneficios del control fiscal ejercido por este ente de control de la ciudad, los cuales corresponden al proceso auditor y el logró de diez beneficios cualitativos en el Municipio de Santiago de Cali, DAGMA, EMCALI EICE ESP, Red de Salud Ladera ESE, Instituto Popular de Cultura y Secretaría de Deporte y Recreación.   

  • De los $53.798.206 por recuperaciones por este organismo de control caleño, $44.479.006 fueron obtenidos por la Dirección Técnica ante Salud y $9.319.200 por la Dirección Técnica ante Educación.
  • Beneficios del control fiscal cuantitativos logrados en  entidades de la Administración Municipal:
  • Instituto Popular de Cultura

En la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, Modalidad Regular, realizada al IPC, a la vigencia 2015, se evidenció que para el 2013 se presentó detrimento patrimonial por no percibir recursos e ingresos provenientes de matrículas por $11.649.000, los cuales no ingresaron a la cuenta bancaria de la entidad pública destinada para tal fin.

El Instituto Popular de Cultura adelantó las gestiones tendientes a resarcir el daño patrimonial detectado por la Contraloría de Cali, mediante la solicitud ante la Dirección de Desarrollo Administrativo del Municipio de Santiago de Cali, para hacer efectiva la Póliza de manejo de Entidades Estatales, la cual fue reconocida y reembolsada mediante transacción del Banco de Bogotá, por $9.319.200, contabilizado en el IPC según recibo de caja del 28 de Agosto de 2015.

Red de Salud Ladera

En Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, Modalidad Regular, vigencia 2015, se evidenció que existen incapacidades que datan desde la vigencia 2009, 2012, 2013 que aún no han sido radicadas ni pagadas, debido a que no se reúnen las condiciones exigidas por la EPS correspondiente, demostrando falta de control y autocontrol en la gestión.  

La Red de Salud Ladera tiene el deber de dar cumplimiento al Artículo 28 de la Ley 1438 del 19 de enero de 2011, con la finalidad de evitar el riesgo de que los recursos no ingresen a la entidad. Como resultado del proceso auditor a la Red de Salud Ladera, esta mejoró la recuperación de cartera por concepto de incapacidades médicas, evidenciándose recibos de caja de los años 2015 y 2016 por valor de  $44.479.006.

Beneficios del control fiscal cualitativos en:

DAGMA

La Contraloría de Cali detectó riesgos ambientales en la Planta de Tratamientos de lixiviados en Navarro en visita realizada el 25 de mayo de 2016, de tal modo que logró la reactivación de la operación de la Planta de Tratamiento de lixiviados, la cual es vital en la mitigación de los riesgos generados por los lixiviados, por ser uno de los mayores pasivos ambientales que dejó la operación del antiguo sitio de disposición de residuos sólidos de Navarro. De los 450.000 metros cúbicos aproximadamente de lixiviados almacenados en las ocho (8) lagunas de Navarro, se están tratando entre 240 y 270 metros cúbicos diarios, con lo cual se va minimizando los riesgos que generan los lixiviados si no son tratados, entre ellos la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas (acuíferos), y contaminación del suelo.

Municipio de Santiago de Cali

Se actualizaron los decretos referentes a las TIC; los Planes de Tecnología PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de la Información); se fortaleció la Asesoría en la parte estratégica, y se mejoraron los puntajes obtenidos en los índices de Gobierno en Línea e Índice de Gobierno Abierto.

EMCALI EICE ESP

EMCALI a través de la Gerencia Administrativa firmó un contrato cuyo objeto fue realizar adecuaciones locativas en el Centro Operativo Navarro y Archivo Central de EMCALI. Este Centro Operativo fue inaugurado el día 14 de julio de 2016 y está ubicado en la Transversal 25 #27 A 45. Acción que permite una adecuada implementación del Sistema de Gestión Documental y legislación existente en el tema de los archivos de EMCALI EICE ESP., así mismo, cumple con los requisitos de edificación, almacenamiento, medio ambiental y seguridad que garantizan la adecuada conservación de los acervos documentales.

Secretaría de Deporte y Recreación

  • Por requerimiento realizado a la Contraloría de Cali, mediante visita se evidenció que la cubierta del Escenario Deportivo del Corregimiento el Hormiguero tenía una altura libre de 5,1 metros, siendo muy pequeña, lo que no permitía la práctica optima de las disciplinas deportivas. Se logró que se realizará el levantamiento de la cubierta del Escenario Deportivo en 1,9 metros, alcanzando los 7 metros reglamentarios, permitiendo con ello realizar las prácticas deportivas de manera óptima.
  • Por requerimiento, mediante visita se evidenció que en el salón recreativo Quintas de Salomia, ubicado en la carrera 3B No. 71C-05, existe dilatación del andén contra la pared perimetralmente en forma de L en sentido sur- norte y la puerta de acceso se encontraba desplomada.  El organismo de control logró que se mejorará la seguridad de dicho salón por cuanto el contratista corrigió el problema de la dilatación del andén, protegiendo toda la estructura, e igualmente fue arreglada la puerta de acceso lateral.

Red de Salud Ladera E.S.E.

  • Al evidenciarse que existen incapacidades que datan desde la vigencia 2009, 2012, 2013 que aún no han sido radicadas ni pagadas, debido a que no se reúnen las condiciones exigidas por la EPS correspondiente, la Red de Salud Ladera generó un procedimiento único estandarizado donde se determina el desarrollo, actividad por actividad de la radicación y pago de las incapacidades del personal adscrito a la planta y se socializó mediante oficio con cada uno de los servidores que intervienen en el proceso. Acción que permite mejorar la recuperación de cartera por concepto de incapacidades médicas.
  • Una vez revisada la cartera de la Red de Salud de Ladera se pudo evidenciar que existe cartera pendiente por radicar con FIDUFOSYGA, con una antigüedad entre 61 y 92 días por $653.120 y cartera entre 91 y 180 días por $9.611.050, debido a que la Red de Salud Ladera no ha reunido las condiciones exigidas para que la documentación sea aceptada, aprobada y radicada por FIDUFOSYGA.  La entidad logró la efectividad en el manejo de la radicación de cuentas, identificación, registro y contestación de glosas, gracias al procedimiento establecido para la radicación de las cuentas al FOSYGA, derivadas de accidentes de tránsito, estableciendo requisitos y tiempos, acorde con la normatividad aplicable, permitiendo ello, que si el servicio prestado no cumple con los criterios definidos en el SAIP, para ser tramitado ante el FOSYGA, se apliquen los respectivos ajustes contables.

Instituto Popular de Cultura

  • En los contratos revisados por el ente de control se evidenció que la entidad utiliza un formato de terminación y liquidación del contrato, sin que antes haya evidencia formal del recibo del bien y/o el servicio. La Contraloría logró que el Instituto Popular de Cultura reglamentara los formatos y listas de chequeo con los cuales minimiza los riegos al interior de la entidad en el proceso de contratación, supervisión e interventoría.
  • Este organismo logró que el Instituto Popular de Cultura realizará un adecuado control en la gestión documental, gracias a la implementación de las acciones correctivas adoptadas, entre las cuales están, la creación del Comité de Archivo, elaboración y aprobación de las TRD conforme a la Estructura Orgánica funcional del IPC.
  • El Instituto Popular de Cultura realizó contrato con IT GOP SAS, cuyo objeto fue realizar el licenciamiento e instalación de la plataforma tecnológica (software) SIAFI GRP, para el apoyo de los procesos estratégicos, administrativos, operativos y financieros. Lo que permite la interface entre contabilidad e inventarios. interface entre contabilidad e inventarios.

Estos beneficios de control fiscal cuantitativos y cualitativos corresponden a acciones evidenciadas producto del seguimiento a los planes de mejoramiento u observaciones, hallazgos, pronunciamientos efectuados por la Contraloría General de Santiago de Cali a los sujetos de control, demostrando así su oportuna y efectiva vigilancia durante este primer semestre de 2016.

Oficina Asesora de Comunicaciones
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