Déficit suministro de agua viven los moradores de Golondrinas y La Paz. En Corregimiento La Paz denuncian incremento en el avalúo catastral. Durante la Audiencia Ciudadana realizada ayer en el Corregimiento Golondrinas, habitantes denunciaron a la Contraloría General de Santiago de Cali,

la pérdida de dos sectores pertenecientes a este corregimiento, El Filo y La Laguna, los cuales fueron adjudicados al Municipio de Yumbo siendo parte del territorio de Golondrinas, así lo manifestaron los ciudadanos Omaira Cardona y Luis Carlos García, quienes ahora reclaman que el Municipio de Cali recobre estos sectores.

Según el Presidente de la JAL, Luis Carlos García, el Plan de Desarrollo del Municipio mostraba que estos sectores estaban dentro de los terrenos del corregimiento, y que las razones por las cuales fueron adjudicados al Municipio de Yumbo, se debió a que este presentó documentación que registraba escrituras de servicios públicos de personas que están pagando impuestos en ese municipio siendo parte de territorios de Cali. Señalizó que el Municipio de Santiago de Cali se desentendió de este problema porque no presentó durante dicho proceso de deslinde los documentos y demás pruebaspara la defensa de estos sectores de Golondrinas permitiendo que actualmente ya no estén contemplados en el Plan de Desarrollo de Cali.

El proceso de deslinde se llevó a cabo a través de la Resolución No. 1342 del día 26 de octubre de 2015: "Por medio de la cual se ordena la realización de la diligencia de deslinde, se designa un funcionario que presidirá la Comisión de Deslinde y se adoptan las medidas necesarias para realizar el deslinde entre los municipios de Santiago de Cali y Yumbo, en el sector comprendido entre los corregimientos El Pedregal y Golondrinas", la cual fue proferida por el Doctor Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi".

Dentro de la documentación presentada por Planeación Municipal de Yumbo se registró listado sujeto de impuesto dentro de los cuales se encontraban algunos predios pertenecientes al Filo y la Laguna, recibos de pagos de impuesto predial del Municipio de Yumbo, certificados de tradición de predios ubicados en el corregimiento Pedregal de Yumbo, entre otros, que le otorgaron finalmente estos sectores a este municipio.

Los habitantes de Golondrinas coincidieron en denunciar la difícil situación que están pasando por la falta de agua en el corregimiento ya que el acueducto no tiene la capacidad suficiente para surtir todas las viviendas de los distintos sectores del corregimiento.

Entre otras problemáticas expuestas por los ciudadanos de Golondrinas estuvieron:  deterioro de las vías y falta de pavimentación; legalización de predios y de viviendas que aparecen como asentamientos subnormales; problema de asignación de presupuesto para la adecuación y funcionamiento de la Biblioteca; incremento en las facturas de energía por lo cual solicitan una revisión de los contadores; inseguridad que también se está viviendo en algunos sectores de la localidad por lo cual reclaman la presencia de la Policía; cámaras de seguridad que no han sido instaladas por la Secretaría de Gobierno; apoyo al proyecto de “Salud al Campo” para implementación de equipos médicos y condiciones adecuadas para la presencia de un médico las 24 horas.

De igual manera, durante la audiencia ciudadana llevada a cabo en el Corregimiento La Paz, sus moradores denunciaron también la grave situación del suministro de agua, la cual según ellos les llega dos veces a la semana; el incremento en el avalúo catastral por lo cual solicitaron atención de la Oficina de Catastro a los reclamos de la comunidad para una revisión; obras mal ejecutadas en la construcción de la Institución Educativa La Paz en Villa del Rosario.

El Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, hizo un llamado a los ciudadanos de ambos corregimientos para que vigilen y denuncien las irregularidades que observen en el manejo de los recursos públicos en sus comunidades.

El titular de este organismo de control de Cali manifestó que la entidad atenderá y hará seguimiento a las distintas solicitudes de los habitantes dentro de lo que es de su competencia, así mismo dará pronta respuesta a los requerimientos realizados por los ciudadanos que participaron en las audiencias ciudadanas y acompañará en mesa de trabajo propuesta en el Corregimiento La Paz.

Oficina Asesora de Comunicaciones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.