Durante las Audiencias Ciudadanas realizadas por la Contraloría General de Santiago de Cali en las Comunas 5 y 6, los habitantes encontraron en este espacio de participación la oportunidad para manifestar las problemáticas que más afectan a los barrios de sus comunas, entre las cuales denunciaron muchas irregularidades en la ejecución de obras adelantadas en estos sectores de la ciudad, así como la inseguridad reinante por las calles, parques y zonas verdes en estas comunas.

Los moradores de la Comuna 5 manifestaron al Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, su inconformidad con la situación de inseguridad que está viviendo pues la constante es el incremento de robos o atracos a las personas en las calles, parques y zonas verdes del sector, donde algunos de los presentes expresaron que miembros de sus familias han sido víctimas de los delincuentes que además de robarles, les han causado lesiones físicas.  Por ello, reclaman mayor acción de la Policía Metropolitana de Cali y de la Alcaldía Municipal en la revisión del presupuesto destinado a esta institución para la asignación de personal para cada comuna, pues existen sólo 6 agentes de la policía para cubrir toda esta área.  Así mismo, denunciaron el expendio y consumo de droga en las calles y parques de la zona.

Miembros de las JAL y de las JAC, como la presidente de la ASOJAC, pidieron que la Administración Municipal realice la revisión, control y seguimiento a los contratos ejecutados o que están siendo adelantados por distintas Secretarías, pues según lo expresaron, éstos son modificados, los contratistas demoran la entrega de las obras o las entregan inconclusas, algunos son ejecutados al final de la vigencia razón por la cual quedan mal realizados.  Denunciaron irregularidades en contratos: cámaras de seguridad que no funcionan en el barrio Los Almendros; coliseo en el barrio El Sena; poda y tala en zonas verdes en la comuna; entrega de parque incompleto en el barrio Villa del Prado donde faltan juegos infantiles y el prado está en mal estado; demora en la entrega de sedes comunales, entre otros.

También se quejaron de: falta de señalización en vías, mal bacheo de las vías y falta mantenimiento de calles y andenes, espacios públicos convertidos en parqueaderos, basuras en zonas verdes.

Los habitantes de la comuna 5 ante los problemas del servicio con el transporte del Mío, solicitan a la Administración que sea puesto en funcionamiento los buses de servicio tradicional para la comuna; y pidieron desarrollar programas para el adulto mayor. La presidenta de ASOJAC, solicitó la revisión de los refrigerios escolares pues según dijo los alimentos servidos a los niños no son variados para un adecuado balance nutricional.

Por su parte, los residentes de la Comuna 6 en el desarrollo de la Audiencia Ciudadana solicitaron control y seguimiento en obras en Paso del Comercio, de puente peatonal no seguro para el paso de los transeúntes, cordones de andenes muy altos que representan una dificultad para los adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Denunciaron el mal mantenimiento de seis puentes peatonales en el sector, también de la falta de planificación de Infraestructura Vial en la construcción de puentes necesarios que no se incluyeron en el presupuesto; falta finalización de obra en puente peatonal en el ‘Terminalito’. Un detrimento patrimonial por puente peatonal que estaba en servicio y en buenas condiciones que fue retirado por megaobra y llevado a unos talleres para determinar su nueva ubicación pero no ha sido instalado.

Entre otras peticiones expresadas por los ediles de los distintos barrios de la comuna están: revisión por irregularidades en obras adelantadas en el barrio Floralia; cancha de fútbol en la cual se invirtieron $380 millones no ha sido entregada; mal estado de cancha sintética construida hace dos años la cual presenta grietas en la superficie de cemento y proyecto de encerramiento de esta cancha ubicada en la calle 76 con carrera 5; malas condiciones físicas de paredes y pisos de la Escuela Vencedores en el barrio San Luis II; amenaza de escombrera; parqueaderos con deficiente iluminación e inundación en tiempo de lluvias.

El Contralor de Cali Ricardo Rivera Ardila manifestó que la Contraloría de Cali ejerce la vigilancia y control fiscal oportuno y busca medir el impacto de los recursos públicos invertidos para mejorar la calidad de vida de la comunidad, hizo un llamado a los ciudadanos de las respectivas comunas para que sean ellos también quienes ejerzan la vigilancia de esos recursos públicos y continúen trabajando por la defensa de lo público pensando también en las generaciones futuras de nuestra ciudad.

Expresó que este organismo de control hará el seguimiento a las inquietudes manifiestas por los habitantes de estas comunas y dará respuesta oportuna a los requerimientos presentados durante estas audiencias ciudadanas, y a la concertación de una mesa de trabajo con los residentes y líderes de la comuna 6 según lo solicitaron los presentes.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.