La Contraloría General de Santiago de Cali (CGSC) determinó presuntos detrimentos que ascienden a más de $318.658 millones de pesos en cuatro hallazgos fiscales tras la realización de la AGEI a la Gestión Fiscal de Emcali EICE ESP Modalidad Regular – Vigencia 2018.

En TELCO el detrimento asciende a $ 316.867 millones de pesos. Los resultados de la auditoria revelaron que la Unidad Estratégica de Negocio de Telecomunicaciones desmejoró la gestión operacional durante la vigencia 2018, al incurrir en costos y gastos de operación mayores a los de la vigencia pasada.


En el ejercicio fiscalizador realizado por la Contraloría de Cali en el periodo 2012-2017 a la Unidad Estratégica de Telecomunicaciones, evidenció que ésta continúa siendo el componente que presenta los resultados operacionales más deficientes, sin que a la fecha se observen decisiones efectivas por parte de la alta Gerencia, tendientes a subsanar la crítica situación financiera por la que atraviesa.


La CGSC evidenció que los proyectos no se ejecutaron en su debida oportunidad, las metas planteadas no se cumplieron en tiempo previsto y tampoco se invirtió en la infraestructura que permitiera llegar al usuario con tecnología que garantizara la calidad en la prestación del servicio.


Cabe mencionar que el nivel de retiros de usuarios es un indicador de la insatisfacción de éstos. Ejemplo: de los clientes que se tenían a diciembre 31 de 2012 se registraron un total de 341.196 usuarios retirados.

A esto se suma que la Unidad de Negocio no resolvió los temas de la calidad del servicio y la atención postventa del mismo, sin garantizar continuidad en la prestación de servicio de reparación en tiempos oportunos.


La inversión para la modernización de la plataforma tecnológica de la Unidad Estratégica de Negocio de Telecomunicaciones no logró mantener su continuidad en el mercado, por el contrario, se presenta una pérdida de clientes que no garantiza la recuperación de las inversiones realizadas.


EMCALI EICE ESP


Opinión sobre los estados contables


La Dirección Técnica ante EMCALI de la Contraloría General de Santiago de Cali auditó los estados contables tomados de los libros oficiales al 31 de diciembre de 2018, así como, el resultado del Estado de Situación Financiera, el Estado de Resultado Integral Separado Consolidado, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio para el periodo de 1 de enero al 31 de diciembre del año 2018, comparados con la vigencia 2017 y las revelaciones a diciembre 31 de 2018.


Resultado de lo anterior, la Contraloría General de Santiago de Cali emite Opinión con Salvedad, la cual se soporta en la incertidumbre generada al analizar la muestra seleccionada en las Cuentas de Propiedad, Planta y Equipo por valor de $374.559 millones y Otros Activos por $282.070 millones, para un total de $656.629 millones valor que corresponde al 8% del activo total de EMCALI EICE ESP ($8.104.417 millones).


Gestión Contractual


Evaluar las especificaciones técnicas en la ejecución de los contratos, deducciones de ley, objeto contractual, labores de interventoría y seguimiento, así como la liquidación de los mismos fue el trabajo realizado en este factor por parte del equipo de la Contraloría, evidenciando casos donde en la Fase Precontractual se establecen plazos inferiores a los requeridos para el logro del objeto contratado, tiempos que no se podrán cumplir; pero posteriormente, en la ejecución se hace uso de la figura del otrosí para ampliarlos; situación que podría restringir la concurrencia de oferentes a participar de los procesos de contratación.

A esto se suma el incumplimiento de los tiempos de entrega y metas programadas, las obras no ejecutadas dentro del plazo estipulado, entre otras.


En la verificación relacionada con la publicidad de los procesos contractuales realizados a través de la Página Web de EMCALI EICE ESP, se evidenció que algunos de estos procesos y contratos incluidos en la muestra, no fueron publicados en su totalidad incumpliendo con este principio, lo que conlleva a que la comunidad, organizaciones de interés público y posibles oferentes desconozcan lo que adelanta la entidad en materia de contratación.


Aunque los contratos de la muestra contaron con sus respectivos Requerimientos, Solicitudes de Contratación, Estudios y Análisis del Sector, Condiciones Generales, Específicas y Términos de Referencia, entre otros, fueron detectadas debilidades en la elaboración de los mismos, la cual se vio reflejado en múltiples observaciones presentadas por los oferentes y en la suscripción de Otrosíes para prorrogar hasta por dos años el término de ejecución de algunos contratos.


Se destacó que la entidad para la adquisición y puesta en producción de software, como herramienta para el cumplimiento de los objetivos misionales, debe tener en cuenta entre otras condiciones: el alcance, el mantenimiento, alineación estratégica con los demás procesos y planes de TI de la Entidad, calidad (confiable, veraz, relevante), disponibilidad, servicio al usuario y el costo financiero.


Analizado este factor, se evidencia que los sistemas de información y sus aplicaciones no permiten la administración integral de información producida por los diferentes procesos; los aplicativos Open smartflex, SRF, aplicativo de proceso judiciales, entre otros, presentan atrasos en producción.


Es así que al analizar estos parámetros, se demostró que EMCALI al hacer la compra del software para la gestión documental a través del contrato No.100-GG-PS-1494-2016, no calculó el valor del mantenimiento y sus porcentajes de incremento anual.


Eficiencia Operativa


Según los resultados arrojados por la auditoria, uno de los elementos que en el corto plazo debe mejorar EMCALI EICE ESP es la eficiencia operativa, para el año 2018 se logró que por cada punto porcentual de incremento del ingreso operativo, se aumentó el EBITDA (indicador financiero) en 1.7 puntos porcentuales, lo que significa disponer de mayores recursos financieros.


De las tres Unidades de Negocio que componen EMCALI EICE ESP, la Unidad de Energía representa el 61% de los Ingresos Operacionales de la empresa, siendo la única que logró aumentar el margen EBITDA en la vigencia 2018, mientras que las Unidades de Acueducto y Alcantarillado y Telecomunicaciones desmejoraron.

En la evaluación de Gestión Unidad Estratégica de Negocio de Acueducto y Alcantarillado, se evidenció que desmejoró la gestión operacional durante la vigencia 2018, dado que su ingreso se aumentó en un 6.1% en el 2018 con respecto al 2017, sin embargo, los recursos disponibles o EBITDA disminuyeron en 0.36%, es decir fue menos eficiente operacionalmente.


Proyectos de Inversión


Del total del presupuesto de inversión de la vigencia 2018, se dejaron de comprometer $39.602 millones de pesos, e igualmente de los recursos comprometidos se dejaron de recibir bienes por $74.644 millones, es decir no se gestionaron en el año $114.245 millones de pesos.


Factor Gestión Ambiental


Este ente de control estableció que la información rendida presenta inconsistencias, que no permiten obtener una conclusión fidedigna de la situación ambiental de la empresa.


El 41% de las obras previstas para esta vigencia no fueron contratadas, por lo tanto, presentan una ejecución del 0%; el 59% de las obras restantes fueron contratadas y se encuentran en ejecución alcanzando porcentajes superiores al 30%.


Se reitera que EMCALI EICE debe ajustar todo su proceso contractual, en especial los relacionados con las obras que tienen incidencia en el cumplimiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV).


Gestión Presupuestal


Para la vigencia 2018 EMCALI EICE ESP contó con un presupuesto definitivo de $2.971.249 millones, de los cuales comprometió el 95.7% que corresponde a $2.842.718 millones, presentando los Gastos de Operación como el de mayor participación con un 52%.


El equipo auditor evidenció que la participación en la ejecución de los Gastos de Personal supera a los Gastos de Inversión en un 4%.


Es de anotar que la entidad destinó $315.077 millones en el presupuesto inicial de inversiones, efectuando una disminución del 24% que equivale a $74.552 millones.


La inversión en EMCALI EICE ESP disminuyó sustancialmente afectando la ejecución de proyectos esenciales que generaran el incremento de sus ingresos.


Estados Financieros


Cuentas del Activo


A diciembre 31 de 2018 el Activo Total de EMCALI EICE ESP, asciende a la suma de $8.104.417 millones.

Una cartera vencida que asciende a los $305.290 millones y un deterioro acumulado de cuentas por cobrar a diciembre 31 de 2018 por $96.245 millones, son algunos de los resultados arrojados tras la realización de la AGEI.


Con el 51% la Unidad de Negocio de Energía es la que tiene mayor participación dentro de la cartera vencida, seguida por Telecomunicaciones con el 26%, Acueducto con el 13% y Alcantarillado con el 10%.


Los sectores con mayor participación dentro de dicha cartera vencida es el sector residencial con $162.473 millones, seguido del Comercial con $100.131 millones, Públicos $14.807 millones, Industrial con el $10.408 millones y Alumbrado Público con $9.583 pesos.


Dentro del deterioro acumulado de las Cuentas por Cobrar también es la Unidad Estratégica de Energía la que tiene una intervención mayor con el 29%; seguida de la Unidad Estratégica de Telecomunicaciones con el 26%, la Unidad Estratégica de Acueducto con el 9% y la Unidad de Alcantarillado con un 8%.


El equipo auditor evidenció que existen bienes inmuebles que son propiedad de Emcali y no hacen parte del censo catastral de la ciudad, así como tampoco se encuentran incluidos en la Propiedad Planta y Equipo reportada a los organismos oficiales a través de sus estados financieros.


Cuentas del Pasivo


A diciembre 31 de 2018, el saldo del pasivo total de EMCALI EICE ESP es de $4.529.293 millones, observándose un aumento de $312.739 millones que equivalen al 6.90% del saldo del período inmediatamente anterior.


Estado de la Deuda Pública


Al finalizar la vigencia 2018 el saldo total de la deuda pública de EMCALI EICE ESP es de $ 997.568 millones.


La deuda interna de EMCALI EICE ESP - tramo D - deuda con la Nación- durante la vigencia 2018 la empresa realizó abonos a capital por $58.578 millones y canceló intereses por $79.083 millones, estableciéndose un saldo a diciembre 31 de 2018 de $995.851 millones por dicho concepto.


Litigios y Demandas


El aplicativo que contiene la información de Litigios y Demandas a diciembre 31 de 2018, no estaba en operación y no cumple con la Resolución No. 353 del 1 de noviembre de 2016 expedida por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Análisis del Patrimonio Consolidado


El saldo del patrimonio total de EMCALI EICE ESP a diciembre 31 de 2018 es de $3.575.125 millones.


Hallazgos


Un total de 51 hallazgos fueron evidenciados por el equipo auditor de la Contraloría de Cali, tras la realización de la AGEI a la Gestión Fiscal de Emcali EICE ESP Modalidad Regular – Vigencia 2018:

 

Dentro de los hallazgos administrativos se evidenciaron las modificaciones de cobertura de pólizas que pueden poner en riesgo a la entidad, la no extensión de póliza conforme a la ampliación de plazo en un contrato, la falta de control de los procesos contractuales y la falta de seguimiento de la gestión organizacional de la entidad, entre otros.


Disciplinarios:


Entre los principales hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria se encontraron: insuficiencia en la justificación y planeación de los Otrosí, alteración de la forma de pago sin suscribir Otrosí de algunos contratos, se cancelaron hechos cumplidos en un contrato de Prestación de Servicios, desconocimiento de ubicación de equipos adquiridos por la empresa, suscripción de plazos de ejecución inferior a lo planeado, suscripción de acta de recibo final de una obra inconclusa, falta de planeación y gestión de los procesos contractuales, al igual que la falta de seguimiento y control a los proyectos de inversión.


Penales:


En los hallazgos de naturaleza administrativa con presunta incidencia penal están: emisión de documentos que difieren en sus fechas y el no cobro de uso de infraestructura por parte de la gerencia de Telecomunicaciones a terceros.

Fiscales:


Un total de cuatro hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal fueron evidenciados por la CGSC. Entre las condiciones de estos se encuentran: Contratación de PS por valores superiores a la tabla de honorarios establecida por la entidad, no cobro de uso de infraestructura por parte de Gerencia de Telecomunicaciones a terceros, falta de control y seguimiento por parte de la alta gerencia a los procesos operacionales y debilidades en los mecanismos administrativos por parte de algunos gestores de EMCALI EICE ESP como: Gerente General- Gerentes de las Áreas de la GUENT , PQR y Área Gestión Humana y Administrativa, hoy de Gestión Humana y Activos de EMCALI EICE ESP en sus respectivos períodos.


Sancionatorios:


En la auditoria se dio paso también a un hallazgo sancionatorio cuya condición se refiere al suministro de información errónea a la Contraloría General de Santiago de Cali.
CONTRALORÍA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI.

 

 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI
Oficina Asesora de Comunicaciones