A pesar que la construcción de la Terminal Sur se encuentra suspendida por los permisos ambientales, existe un monto de $7.034.605.144, que han sido girados al contratista sin existir respaldo frente a la obra ejecutada.

Esta evidencia se produjo tras la realización por parte de la Contraloría General de Santiago de Cali, de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral a la Gestión Fiscal de Metro Cali S.A. modalidad regular vigencia 2018, en donde al realizar una visita a las obras ejecutadas en la Terminal de Cabecera Sur, en el Patio Taller Sur (Valle del Lili), Patio Taller Aguablanca, Terminal Simón Bolívar y la Terminal Aguablanca, llamó la atención la gestión fiscal inequitativa e inoportuna realizada a la obra de la terminal Sur.

Es por ello que la Contraloría determinó un Hallazgo Administrativo con presunta incidencias Disciplinaria, Fiscal y Penal, al evidenciar que tras la suspensión de tres meses tras la orden emitida por el Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo, se pudo establecer que se han autorizado por parte de interventoría desembolsos al contratista por $8.064.833.669, de los cuales se han amortizado recursos del anticipo por $1.030.228.525, según las 12 actas de recibo parcial de obra con corte a julio de 2018, es decir se tiene un monto de $7.034.605.144, girados al contratista sin respaldo.

Lo anterior presuntamente contraviene lo establecido en el artículo 397 de la Ley 599 de 2000, Código Penal, delito de peculado por apropiación, en favor de terceros, al encontrarse dineros del anticipo en poder del contratista sin soporte alguno de su ejecución en la obra, presentándose así un presunto daño patrimonial por $7.034.605.144.

Actividades que no se realizaron

Un Hallazgo Administrativo con presunta incidencias Disciplinaria, Fiscal y Penal es el que se produjo tras evidenciar que  en la ejecución del contrato Interadministrativo No.917.103.1.04.2018 firmado entre Metro Cali S.A. y la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos de Cali - CORFECALI, cuyo objeto fue: “Contratar el servicio para la elaboración, realización y puesta en marcha de la campaña de cultura MIO de la Dirección Comercial y de Servicio al Cliente no se verificó el cumplimiento de las obligaciones pactadas como:

·         Diseño y producción de cuatro (4) figuras pirinolas para la realización del trabajo pedagógico a realizar con las personas usuarias y comunidad en general,

·         Entrega de 1000 pirinolas en el lugar y hora señalada por el supervisor del contrato, y 

·         Entrega de 698 llaveros con imagen de campaña.

 

La Contraloría detectó que a la fecha dicho material se encuentra almacenado en el área de gestión social, y que las actividades que se realizarían en las estaciones y terminales del sistema o espacios externos previa concertación con el operador, tienen un valor de $10.356.558.

Cabe mencionar que estas actividades fueron certificadas por la supervisión del contrato como realizado mediante acta de terminación del contrato con fecha del 31 de diciembre de 2018.

Las deficiencias en el seguimiento y control en la etapa de ejecución del proceso contractual e incumplimiento de las obligaciones del contratante, llevaron a que se ocasionara un presunto daño al patrimonio público de Metro Cali S.A por $10.356.558. 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

Oficina Asesora de Comunicaciones