Grandes sumas de dinero son las que están dejando de percibir las Empresas Sociales del Estado (ESE) del nivel I por deficiencia en la facturación y cobro de los servicios prestados, así lo demostró la AGEI Especial a facturación, glosas, cobro y recobro en las 5 ESE del nivel 1 realizada por la Contraloría General de Santiago de Cali.

Según el equipo auditor, el principal motivo que influyó durante la vigencia 2018 en el proceso de gestión de glosas en las 5 ESE que prestan los servicios de salud, se presentan en las tarifas, pues de 28.458 facturas glosadas, 8.815 presentaron diferencias entre lo facturado y las tarifas pactadas con las EPS.

Se entiende por glosa la no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad responsable del pago durante la revisión integral.

Errores en el NIT, firma de usuarios en documentos, valores que no corresponden, codificación del servicio prestado, entre otras incongruencias fueron algunas de las causas que no han permitido la convalidación de los servicios prestados. 

Debilidades de control por parte de las ESE

Una facturación superior a seis meses, correspondiente a servicios prestados durante la vigencia 2018 fue evidenciada en las ESE Centro, Suroriente y Ladera, donde aún está pendiente por radicar $1.121.965.534.

La Red de Salud del Oriente ESE presentó glosas por valor de $459.855.079, de los cuales no se subsanaron $362.620.606, equivalente esto al 87%.

Le sigue la Red de Salud de Ladera ESE que registró un total de glosas por 354.977.804, de los cuales no se rectificaron $225.502.007.

A esto se suma la Red de Salud del Norte ESE que registró un total de glosas por valor de $266.140.078, de los cuales no se subsanaron $78.957.593, correspondiendo esto al 61% del total glosado.

 

Cabe mencionar que la evaluación de Control Fiscal Interno demostró que en los manuales y procedimientos establecidos por las entidades, no está establecido el término que tiene la ESE para dar respuesta a las glosas, subsanar la causa de las no levantadas y enviar las facturas nuevamente a la entidad responsable del pago.

Control Financiero desfavorable para la ESE Suroriente

Saldos de cartera no acordes a la realidad, registro inadecuado de las cifras correspondientes a las glosas no subsanadas por la entidad, además del valor inexacto reportado por concepto de ventas de servicios de salud, fueron evidenciados en la Red de Salud Suroriente.

 

 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

Oficina Asesora de Comunicaciones