Diego Mauricio López Valencia fue elegido Contralor de Cali para lo que resta del periodo 2016 – 2019, al obtener por mayoría 17 votos, mientras que Jorge Alberto Plaza Satizabal obtuvo un voto.

 

La elección del nuevo Contralor de Cali, transcurrió sin novedad en la plenaria del Concejo,  que fue citada únicamente para dicha elección en cumplimiento de los términos de la Ley 1904 de 2018. Previo a la votación la Concejal Patricia Molina Beltrán solicitó se garantizara que los siete candidatos al cargo de control fiscal del Municipio no tienen inhabilidad ni incompatibilidad con el cargo.

 

Gerardo Mendoza, asesor jurídico de la Presidencia del Concejo de Cali, explicó que las fases que se cumplieron en el concurso que adelantó la Universidad Libre, permitieron una depuración de 5 candidatos que no cumplían con el lleno de los requisitos, logrando una lista final de 21. “Este producto final que se puso a consideración del Concejo con siete aspirantes quienes pasaron las pruebas, permiten al Concejo elegir de ellos, a discrecionalidad de la Corporación”, afirmó Mendoza.

 

El Secretario General del Concejo Herbert Lobaton Currea, hizo lectura de los puntajes obtenidos por los siete candidatos al cargo de Contralor de Cali, de acuerdo al concurso, requisitos y evaluación adelantada por la Universidad Libre así:

 

Wilson Vargas Bello, 73.6; Rosa Belisa Gongora García, 73.1: Jorge Alberto Plaza Satizabal,  73.5; Diego Mauricio López Valencia 72.6; Carlos Conrad Pfizenmaler Giraldo 69.1; Paula Isabel Ramírez Caicedo 67.9 y Alexander  Salguero Rojas, 67.1.

 

Posterior a la votación que tuvo como escrutadores a los Concejales Flower Enrique Rojas Torres, Oscar Javier Ortiz Cuellar y Patricia Molina, se contaron los 21 votos del total de Concejales, siendo el resultado: 17 votos para Diego Mauricio López Valencia, 1 para Jorge Alberto Plaza Satizabal y 3 votos en blanco de los Concejales María Grace Figueroa Ruiz, Diego Sardi de Lima y Alexandra Hernández Cedeño, quienes dejaron constancia de su voto  en blanco ante la plenaria.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, recordó que hace unos años el Concejo eligió a Miguel Erick Piedrahita “hace unos años fue algo idéntico. Le deseo a Diego López lo mejor en este año como Contralor y que logre lo que se propone”.

 

Diego Mauricio López Valencia, es natural del Municipio de Tulua, contador público, con especialización derecho administrativo y estudiante en Maestría, con 8 años en el sector público. En la actualidad, López Valencia, es Director administrativo y/o financiero de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, cargo al que presentará renuncia en las próximas horas para tomar posesión oficial del Cargo de Contralor General del Municipio de Cali.

 

López Valencia afirmó que al postularse al cargo no existe inhabilidad de ningún tipo. “Vamos a trabajar mucho en las Tecnologías de la Información TICS, vamos a trabajar con la comunidad, no voy a ser un contralor de oficina, soy un contralor que le gusta visitar a los organismos y participar de las auditorias”, preciso.

 

Durante su permanencia en el Concejo López no dio una fecha para su posesión por lo que en el cargo continuara como Encargado Diego Fernando Durango Hernández.