Hallazgos revelan pérdidas por $1.735.192.313

Según resultados encontrados en la “Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Regular a EMCALI E.I.C.E. ESP, Vigencia 2015”, la Contraloría General de Santiago de Cali encontró desfavorable la gestión fiscal de EMCALI. Fueron 31 hallazgos administrativos de los cuales 26 son con presunta incidencia disciplinaria, 3 con presunta incidencia penal y 3 con presunta incidencia fiscal por un valor total de $1.735.192.313.

Hallazgos con presunta incidencia penal e incidencia fiscal

Un hallazgo disciplinario con incidencia penal fue por contratos no publicados en la página web de la entidad.  Mientras, los hallazgos disciplinarios con presunta incidencia fiscal y penal presentados, fueron: EMCALI asignó y pagó dos o más beneficios educativos simultáneamente para estudio de postgrado a un mismo grupo familiar mientras la convención colectiva solo permite uno por año.

Otorgó beneficios educativos a funcionarios para cursar carreras superiores no afines con los procesos que se desarrollan al interior de la empresa, por un valor de $74.907.371; por ejemplo, especializaciones en gastronomía; ebanistería, diseño de modas, entre otras.

En el hallazgo disciplinario con presunta incidencia fiscal encontró el pago de sanciones por intereses moratorios ocasionados por la ocurrencia de silencios administrativos positivos por un valor de $747.805.359.

Otros hallazgos disciplinarios encontrados

Por  ejemplo, uno de los casos para destacar se encuentra la adquisición por parte de la empresa de 15 mil 200 medidores inteligentes de energía de los cuales 3.500 fueron instalados, el hallazgo radica en que pese a ser comprados para hacer parte del proyecto de energía prepagada, EMCALI no cuenta con el componente tecnológico de medición e integración para hacerlo compatible con el sistema de facturación de la empresa.

Al cierre de 2015 se encontró que existen bienes inmuebles (terrenos, edificios y plantas) pendientes de legalizar registrados en cuentas de orden deudoras por más de 3 mil  600 millones de pesos, por lo que no se encuentran incluidos en los inventarios.

Por otra parte, hace 15 años las Empresas Municipales de Cali realizaron una inversión de más de 2 mil millones de pesos de la época en el proyecto Cuenca del Alto Caquetá para la generación de energía. Hoy este dinero es considerado como detrimento e irrecuperable.

Así mismo, entre los resultados de la auditoría, la Contraloría General de Santiago de Cali evidenció que la Unidad de Acueducto y Alcantarillado es la que más baja inversión presenta, mientras que Telecomunicaciones continúa presentando los resultados operacionales más deficientes que tiene en riesgo inminente su sostenibilidad y continuidad.

Entre otras salvedades establecidas por la comisión auditora del ente de control a EMCALI, se evidenciaron también: a diciembre de 2015 existen activos registrados como maquinaria, planta y equipo en montaje y construcciones en curso por $55.813.539 y $9.485.336, respectivamente, de los cuales una parte está en funcionamiento, sin que hayan sido reclasificados y reconocido la respectiva depreciación.  

Al cierre del 2015 existen activos registrados como recursos entregados en administración por $37.711.583 correspondientes a dos convenios interadministrativos del 2009, uno con Tesorería Municipal de Cali y otro con ACUAVALLE S.A. E.S.P., de los cuales varias obras se encuentran en funcionamiento y otras en proceso de conciliación, y a la fecha no es posible determinar recuperación de la cuenta por cobrar de dichos anticipos.

Igualmente, al término de esta vigencia, EMCALI registra deudores por concepto de prestación de servicios públicos con más de 5 años, por $72.628.718, de los cuales existe  incertidumbre sobre su recuperación.

El valor de las salvedades detectadas en la auditoría del ente de control asciende a $191.368.296, que representa el 2.79% del activo total de EMCALI ($6.859.997.219) a diciembre de 2015.

La auditoría revela que la gestión operativa de EMCALI EICE ESP continúa siendo deficiente y la utilidad neta que refleja el Estado de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental a diciembre de 2015, se ve influencia por aspectos contables como recuperación de la provisión: como consecuencia del inventario y avalúo de la propiedad, planta y equipo, del impuesto de renta y sobretasa del impuesto CREE, y por disminución en el cálculo actuarial.La deficiente gestión operacional impide que la empresa pueda realizar las inversiones estratégicas necesarias para su sostenimiento y fortalecimiento. Y a esta difícil situación, se suma el pago de la deuda con la Nación que a 31 de diciembre de 2015 estaba por $1.119.385.472.756, la cual se empezó a cancelar a partir del 5 de marzo de 2016 en 40 cuotas trimestrales, proyectándose para el 2016 desembolsos aproximadamente por $200.000 millones, lo cual va impactar negativamente el flujo de la caja de EMCALI.CONCLUSION DE LA AUDITORÍA:Por lo expuesto en este informe y teniendo en cuenta el Convenio Marco de Gobernabilidad Municipio Santiago de Cali y EMCALI  EICE E.S.P, este organismo de control evidencia debilidades en el ejercicio de un Gobierno Corporativo reflejadas en la falta de coordinación y articulación entre el Alcalde, Junta Directiva, Gerente General y Gerentes de las Unidades Estratégicas, para la implementación de políticas y acciones efectivas y continuas, que hagan de EMCALI EICE E.S.P, una empresa viable, rentable  y con impactos positivos en la Comunidad Caleña.

Ver informe detallado en la página:  www.contraloríacali.gov.co

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

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