El Contralor General de Santiago de Cali, Ricardo Rivera Ardila, instaló el Foro Nacional e Internacional "Recuperación del Río Cauca: toma de decisiones oportunas para el abastecimiento de agua en la región". En la instalación también estuvo presente el Alcalde Municipal Maurice Armitage, un delegado del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y representantes de instituciones que trabajan por el medio ambiente local y regional.

Al evento asistieron cerca de 400 personas, además de los conferencistas nacionales e internacionales que propusieron alternativas para la recuperación del río Cauca.

Imagen: Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila
Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila

 

Estado del arte del Río Cauca 
Imagen: Alberto Galvis Castaño
Alberto Galvis Castaño - Profesor e investigador del Instituto CINARA

 

El Titular del Instituto Cinara de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle Alberto Galvis Castaño, en su exposición "Estado del arte sobre la Calidad del Río Cauca" resaltó  que para la recuperación del río se deben priorizar las necesidades de inversión, trabajar en equipo a través de proyectos piloto de aprendizaje y valorar los servicios del agua, incluyendo los servicios de agua. 

 

Experiencia de la recuperación del Río Elba 

Imgen: Dr. Manfred Schütze - Alemania
Dr. Manfred Schütze - Alemania


El Dr. Manfred Schütze, Subgerente del Departamento Agua y Energía del instituto IFAK en Magdeburg - Alemania, resaltó que para la recuperación del río Elba, entre los desafios superados se detacan el apoyo financiero y la concientización de la comunidad en cuanto al cuidado y la necesidad de cooperación entre los países por los que pasa el río. También, comentó sobre la existencia de un Comité Regional para su protección, así como para coordinar con los países integrantes, la gestión de actividades destinadas a cumplir las metas planteadas.



Panel basado en las experiencias Del Río Cauca y Elba

Imagen: Panel basado en las experiencias Del Río Cauca y Elba

 

Entre las inquietudes formuladas por los asistentes al panel, se planteó el interrogante sobre los ajustes institucionales que permitieron la recuperación del río Elba. Por lo que el Dr. Manfred Schütze indicó que las transformaciones a nivel político sobre la importancia de la recuperación del río se gestionaron a través de las diferentes municipalidades, permitiendo, entre otras cosas, la participación de mesas redondas con la comunidad, así como la implementación de marcos legales flexibles.

Experiencia de la recuperación del Río Rín.

Imagen: Laura Gangi, Experiencia Río Rhine
Dra. Bioquímica Laura Gangi, Experiencia río Rín


"Si los peces regresaban al río Rín, significaba que lo estábamos recuperando" dijo Laura Gangi En el Foro nacional e internacional Recuperación del Rio Cauca: toma de decisiones oportunas para el mejoramiento del agua en la región.

Entre los factores de éxito resaltó la importancia de sostener una buena gobernanza y esfuerzos compartidos entre los aliados para la recuperación, involucrar a la comunidad, el sector público y privado y las ONG, comunicaciones claras y objetivas entre los aliados e inversión para el tratamiento de aguas residuales para la mejora de la calidad de agua. 

 

 

Experiencia de la recuperación del río Támesis. 

 

Imagen: Robert Oates de Inglaterra
Robert Oates de Inglaterra

"A veces negociar es la única salida, pues en ocasiones no es posible negociar todo lo que queremos en un sólo proyecto"

"Las empresas y la comunidad se han dado cuenta de las ventajas de contar con un río lindo. Si alguien quiere construir alrededor, debe invertir en su recuperación, sostenimiento y mantenimiento. Es un alto costo, pero nada se compara con ver a las personas cuando disfrutan de sus aguas"

"Nunca se rindan con respecto a la recuperación de su río, el río Cauca. No importa que tan mal se vea, siempre puede ser restaurado al  ser un activo para su país. La generaciones futuras y su nación se lo agradecerán, no ahora, pero si para siempre",  Robert Oates, Conferencista internacional.

 

Conclusiones del foro

 

 

Como resultado de las ponencias y del pánel académico en que participaron los conferencistas internacionales Laura Gangi, Robert Oates y Manfred Schütze , se generaron conclusiones y recomendacinoes importantes que constituyen los retos a asumir por parte de los actores sociales interesados en la recuperación del río Cauca:

  • Se deberá fijar un objetivo común que defina el norte hacia el cual deben apuntar todas las entidades públicas y privadas que trabajen por la recuperación del río Cauca
  • Se deberán coordinar y articular los esfuerzos de las partes interesadas para mejorar la efectividad y evitar dilapidar los recursos estatales.
  • Deberá haber concertación en las acciones y roles de los actores en el manejo y toma de decisiones estratégicas de mediano y largo plazo.
  • Deberá establecerse uno o varios mecanismos de financiación de estos procesos de recuperación para hacerlos sostenibles en el tiempo.
  • Deberá definirse el rol de la comunidad en la toma de conciencia, recuperación y sostenibilidad del río Cauca.
  • Deberá profundizarse en la capacitación y concientización social del aporte del río para la vida de la población y para mantener en el tiempo los esfuerzos aun en medio de las adversidades.
  • Deberán fijarse metas e indicadores que permitan identificar el nivel de avance y alienten la motivación y el compromiso social en la recuperación del río Cauca.
  • Deberán diseñarse mecanismos de operación flexibles para proponer nuevas alternativas a los problemas adicionales que se vayan presentando en el camino.

Memorias del Foro nacional e internacional recuperación del río Cauca: toma de decisiones oportunas para el abastecimiento del agua en la región

Restauración de ríos en Europa

Estrategia del río Rin para adaptarse al cambio climático

Plan de río Támesis

Presentación río Rin - Laura Gangi

Presentación Rio Elba - Manfred Schuetze

Presentación río Támesis - Robert Oates

Presentacion Rio Cauca Alberto Galvis

Relatoría Foro Nacional e Internacional Recuperación del Río Cauca