“Ley de extinción de dominio es una lucha contra el crimen, y en este caso, este crimen no sólo está cometiendo con la laguna de Sonso, sino también con los Farallones de Cali y aledaños”, expresó el Presidente de la Comisión, Ricardo Rivera Ardila.  El medio ambiente es de toda la colectividad, que tiene la función social de protegerla pensando en las generaciones futuras.

La Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca pedirá a la Directora Nacional de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, Andrea Malegón, adelante la extinción de dominio de los dos predios comprometidos en la laguna de Sonso, y así mismo, al Director Nacional de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación le dé prioridad a este caso que involucra un grave daño ambiental al más importante humedal del Valle del Cauca.

Igualmente, se solicitará al Procurador General de la Nación para que ejerza el poder preferente respecto a los procesos disciplinarios que emanen de esta investigación por la omisión de los funcionarios que tenían la función de vigilancia de la laguna y no actuaron oportunamente.

La Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca llevó a cabo esta mañana una reunión con el Director de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, Rubén, Darío Materón Muñoz, durante la cual rindió informe sobre la situación ambiental que presenta la Laguna de Sonso, actuaciones administrativas, disciplinarias y penales, así mismo sobre el plan de trabajo de recuperación que se adelanta en ella.  

Comunicaciones Contraloría General de Santiago de Cali

Tel. 644 2000 Ext. 180 / cel. 3103702013 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.