La Contraloría General de Santiago de Cali, con el propósito de “Fortalecer una ciudadanía activa e informada que participa en el ejercicio del Control Fiscal”, realizó el Día de la Participación Ciudadana, que se celebra cada año en el mes de febrero según lo establecido por el artículo 101 literal d) de la Ley 1757 de 2015, en el marco de la Semana de la Participación Ciudadana.

Desde la Oficina de Control Fiscal Participativo, se convocó y reunió a representantes de las 22 comunas, 15 corregimientos, miembros de las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Asociaciones, Veedores ciudadanos, Líderes, comunidad en general, medios de comunicación y artistas, logrando reunir 299 personas, el pasado 28 de febrero de 2017, en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali.

El desarrollo metodológico de este encuentro con la comunidad y la participación de la Alcaldía de Santiago de Cali, permitió llevar a los líderes la temática técnica en un lenguaje lúdico, donde el juego de roles se plasmó en dos obras de teatro que mostraron la importancia de los Mecanismos de participación ciudadana y el Derecho de petición, en la construcción de la democracia participativa, enmarcada en la construcción de tejido social. 

La interacción con las raíces culturales que se hizo con la muestra de danza y baile como una oportunidad para sentirse identificado con el Valle del Cauca, y en especial el municipio de Santiago de Cali.

diaparticipacio...
diaparticipacio...
diaparticipacio...
diaparticipacio...

El equipo de trabajo de la Oficina de Control Fiscal Participativo, estuvo atenta al desarrollo temático y a las inquietudes de la comunidad:

  • Exposición “Derecho de Petición” a cargo de la Dra. Sandra Zapata, Profesional de la Oficina de Control Fiscal Participativo.
  • Los profesionales Sandra Zapata y Diego Bedoya abogados de la Oficina de Control Fiscal Participativo, atendieron inquietudes de la comunidad, frente al Derecho de Petición, los Mecanismos de Participación Ciudadana y la forma de presentar   requerimientos.

Con esta celebración, la Contraloría General de Santiago de Cali, hizo un reconocimiento especial a los líderes de las comunas y corregimientos, por su meritoria labor en la construcción de patria, desde el reconocimiento de la problemática social, con la visión que le permite a la comunidad organizada, ser parte de la solución y del desarrollo local, visibilizando la vinculación de la comunidad en la concepción del control ciudadano a lo público, en el cual el ciudadano es actor y partícipe de la vigilancia de los recursos públicos, la gestión y los procesos de la administración pública.

 

 

YURY PAOLA MOLINA CÒRDOBA

Jefe Oficina de Control Fiscal Participativo