En Auditoría Regular realizada al Hospital Geriátrico Ancianato San Miguel E.S.E. para las vigencias 2014 y 2015, La Contraloría General de Santiago de Cali no feneció la cuenta de la Entidad ya que esta no cumplió con los fines esenciales del Estado, toda vez que no ejecutó sus planes de acción ni llevó a cabo una adecuada y correcta adquisición, planeación, administración, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos reflejado en el interés común y el mejoramiento de calidad de vida del Adulto Mayor.Como resultado de esta auditoría se encontraron 23 hallazgos Administrativos de los cuales 5 con incidencia Disciplinaria, 1 con incidencia Disciplinaria y Fiscal, y 1 con incidencia sancionatoria.

El ente de control encontró como hallazgo con incidencia Disciplinaria y Fiscal:

El hospital realizó en el 2014 y el 2015, en su calidad de agente retenedor, los descuentos por concepto de estampilla Pro-desarrollo con la tarifa del 1% y no por el 3.5% por ser superiores a $60.357.060 y $62.100.684 respectivamente, del valor total de 4 contratos en los cuales se disminuyeron las rentas del Municipio de Santiago de Cali por $24.316.376.

Un hallazgo con alcance Sancionatorio:

Evidenció que el hospital no reportó déficit por $35.431.655 reflejado en los Estados Financieros entre el 2013 y el 2014, a la Contraloría General de Santiago de Cali en la rendición de la cuenta.

Los hallazgos con incidencia Disciplinaria fueron:

Contrato de arrendamiento del área de hospitalización entre el Hospital Geriátrico Ancianato San Miguel y la Red de Salud Ladera ESE, en el cual se evidencia que afectó a la comunidad de la Tercera Edad tanto de la institución como de la externa porque se dejó de prestar el servicio de hospitalización habilitado.  De tal modo, que se dejaron de prestar servicios como laboratorio clínico, esterilización, Rayos X, entre otros, incurriendo en incumplimiento de las condiciones mínimas de habilitación.

El hospital a la fecha de la visita del equipo auditor, no ha elaborado el Plan de Acción para la Formalización de Relaciones Laborales, y los Estudios de Medición de Cargas Laborales. Y por consiguiente, no ha reportado los resultados del mismo al Ministerio de Trabajo.

Evidenció deficiencias en la gestión archivística: En la administración del archivo; en el área de Archivo; en las Condiciones Preventivas de Desastres y Mantenimiento; en Almacenamiento; y en aspectos archivísticos en: Planeación; producción; gestión y trámite; organización documental; transferencia documental; disposición de documentos; y, preservación de los documentos a largo plazo.

Encontró deficiencias con respecto a los estándares de habilitación que deben cumplir los servicios prestados por la ESE Hospital Geriátrico Ancianato San Miguel:

En Infraestructura:

En Talento Humano: No hay personal médico disponible en horas nocturnas ni fines de semana; y, no se cuenta con personal idóneo para el servicio de farmacia.En la Historia Clínica y Registros: En el área de hospitalización se observó paciente de 4 días de internación con postoperatorio de cirugía corazón abierto sin indicaciones médicas, ni registro en la Historia Clínica a pesar de estar recibiendo tratamiento farmacológico en la IPS.

Interdependencia de servicios: No se lleva registro del control de temperatura de los insumos almacenados en la nevera del servicio odontología.

En medicamentos, dispositivos médicos e insumos:

En procesos prioritarios: No hay verificación o lista de chequeo del carro de paro; se evidenció eliminación de medicamentos en farmacia del año en curso con fechas de vencimiento del año 2012 y 2013; no se lleva el procedimiento de semaforización en el servicio de farmacia; no existe la política de obsolescencia.

En dotación: En el carro de paro, en baños, los consultorios médicos de consulta externa.

En el hospital no se cumple con el manejo y uso de la historia clínica toda vez que se detectaron las siguientes debilidades:

Entre otros hallazgos Administrativos encontrados por la Contraloría de Cali están:

En 10 Contratos de Prestación de Servicios Médicos y de Manipulación de Alimentos de 2014 y del 2015 se evidenció que no se suscribieron las pólizas de responsabilidad civil extra contractual.  Lo que ocasiona que el hospital asuma el 100%del riesgo además del daño patrimonial por siniestros no amparados.

En estudios previos de Contratos de Prestación de Servicios Profesionales, Técnicos o Administrativos evaluados, no hay un análisis técnico de calificación y cuantificación de los riesgos asociados al contrato entre las partes ni la forma de mitigarlos.

En junio de 2015 se suscribió el Convenio Interadministrativo entre la Secretaría de Salud y la ESE Hospital Geriátrico Ancianato San Miguel por $966.666.996 para el mejoramiento de la infraestructura física, adquisición de equipos biomédicos, mobiliario clínico y la implementación de la estrategia de hospitales verdes, obra que fue inaugurada en octubre de 2015. Para el cumplimiento de este convenio, se suscribieron tres contratos: Habilitación de hospitalización, Geriatría y Hospitales verdes. El 29 de septiembre de 2016 suscribió el contrato de arrendamiento con la Red Salud Ladera para el funcionamiento de la IPS Lourdes, evidenciando que se pactaron modificaciones a la infraestructura de la obra inicial por más de $51.257.850, afectando el amparo de estabilidad y conservación incluidos en la póliza suscrita para la primera obra, ya que para la nueva construcción se expidió una póliza que solo cubre las modificaciones realizadas.

En el contrato suscrito en el 14 de septiembre de 2015 por $33.840.000 para el suministro de prendas de dotación no registran la entrada y la salida del Almacén.

En contrato del 22 de junio de 2015 realizado para el mejoramiento y optimización de los recursos energéticos agua y energía por $283.221.317, incluía el mantenimiento de un tanque de agua por $10.000.000, el cual no se hizo por presentar debilitamiento estructural, siendo utilizados estos recursos en la construcción de estructura de los calentadores de agua a través de otro SÍ.

Es de resaltar el hecho de que en el Municipio de Santiago de CaIi, funciona uno de los dos hospitales geriátricos públicos del país. Por lo tanto, es necesario promover esta institución como el único espacio en la ciudad y la región para la atención a los adultos mayores, y la venta de servicios asistenciales, en donde el envejecimiento se identifique como un momento del ciclo de vida, proceso normal del ser humano; que posibilite el intercambio de experiencias y saberes en el ámbito familiar, educativo y comunitario, toda vez que la población atendida en este segmento es la más vulnerable en sus condiciones socioeconómicas culturales o de género en la ciudad.

La gestión realizada por la Entidad durante ambas vigencias generó un impacto negativo en la comunidad adulta mayor institucionalizada y externa, debido al incumplimiento de las condiciones mínimas para brindar servicios de salud con calidad, calidez, seguridad, continuidad, pertinencia, oportunidad y humanización, situación que se vio reflejada en el deterioro de su calidad de vida.

Es fundamental que desde el Estado se realicen controles y seguimiento a los recursos invertidos para el fortalecimiento y mejoramiento de su capacidad técnico-administrativa, financiera y técnico-científica, con el fin de garantizar que se dé cumplimiento al objetivo de la inversión, sin desconocer además, todas las necesidades que aún persisten y que requieren atención e inversión.

Se recalca  la fortaleza con que cuenta el Municipio de Santiago de Cali para la atención de los adultos mayores, reiterando que es una de las dos ciudades con este tipo de institución de carácter público a nivel nacional.

Teniendo en cuenta la relevancia del tema que nos ocupa y los resultados del ejercicio de auditoría, se consideró necesario realizar visita fiscal a las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, con el fin de conocer el impacto de la función rectora de una y otra, en tanto el seguimiento a la Habilitación de los servicios que presta el Hospital Geriátrico, y la Calidad de los mismos. Una vez culminada la visita, se darán a conocer los resultados a los actores involucrados.

Ver informe detallado:  www.contraloriacali.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones

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