Deficiente prestación del servicio de salud, incremento en el transporte informal, pocos resultados en los proyectos ambientales, deterioro de la infraestructura vial e incumplimiento de obras adjudicadas entre los requerimientos manifestados por la comunidad.

Durante las Audiencias Ciudadanas realizadas en los corregimientos de La Elvira y El Saladito por la Contraloría de Santiago de Cali, el Doctor Ricardo Rivera Ardila, recibió varias denuncias y quejas puntuales. Entre las diferentes apreciaciones por parte de la comunidad se encuentran que la prestación del servicio de transporte público es deficiente, así como también el servicio de salud no opera de manera continua, ademas las obras sin terminas son el común denominador en estos corregimientos, entre otras problemáticas.

Los habitantes del corregimiento La Elvira  mostraron  su preocupación respecto al crecimiento del transporte informal que genera inconvenientes graves para la comunidad, ya que la autoridad de transito no puede regular, sancionar ni mucho menos exigir condiciones mínimas para la prestación del mismo. Respecto a la prestación del servicio de salud se percibe que los puestos de salud no cumplen con las condiciones adecuadas para la atención básica a los usuarios, por lo que la comunidad debe trasladarse a la cabecera Municipal a recibir atención médica sin que los habitantes  cuenten con los recursos necesarios para trasladarse.

Entre otros temas la comunidad reclama la presencia del gobierno Municipal, debido a que no existen programas institucionales que hagan énfasis en la niñez y los adultos mayores, esto con el objetivo de que los niños permanezcan en los corregimientos y puedan así proyectar su futuro en dichos sectores. Teniendo en cuenta lo anterior se solicita claridad en una política pública encaminada a mejorar dicha situación. Denunciaron también obras inconclusas que han generado inconvenientes en el desarrollo normal de la comunidad.Mientras que los habitantes del corregimiento El Saladito manifestaron su preocupación respecto al componente ambiental, debido a que no perciben beneficios durante la ejecución de diferentes proyectos que tienen como objetivo la recuperación de cuencas, solicitan revisar estos contratos porque consideran que año tras año se desarrollan los mismos proyectos con los mismos contratistas sin generar un verdadero impacto en las diferentes cuencas que a la fecha continúan afectadas.Adicionalmente el agua potable y el mantenimiento de las vías son un dolor de cabeza para la comunidad, solicitan la la implementación de una política publica clara encaminada a que estas dos problemáticas puedan resolverse.

Los integrantes de la Junta de Acción Comunal denunciaron una obra la cual tenia como objetivo la reposición del alcantarillado, ya que una vez iniciaron la obra empezaron a generar inconvenientes a la comunidad, no solo cerraron la vía sino que empezaron a generarse inundaciones, así como también, accidentes causados por mala señalización en la obra.

Por otro lado, piden a la Contraloría revisar un contrato que tiene como objetivo la reposición del alcantarillado porque consideran que el contratistas se encuentra desarrollando la obra de manera inadecuada, lo cual esta generando malestar y rechazo por parte de los ciudadanos.

El contralor propuso la creación una mesa de trabajo con la participación de la comunidad, de las secretarias, interventor y contratista con el objetivo de realizar un plan de mejora y levantar un acta de compromisos por parte del contratista.

Contraloría de Cali atenderá y hará seguimiento a las distintas solicitudes de los habitantes dentro de lo que es de su competencia, y a través de la Oficina de Control Fiscal Participativo se dará pronta respuesta a los requerimientos realizados por los habitantes y líderes que participaron en las respectivas audiencias ciudadanas.

Oficina Asesora de Comunicaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.