Baja inversión, alta contaminación del río Cauca, prorroga de plazos contracturales, la ciudad con el 30% de sus resdes de distribución de acueducto obsoletas, no ejecución de importantes proyectos, entre otras, ponen en peligro continuidad en la prestación del servicio del agua potable, Calidad del agua del Río Cauca es el principal problema a intervenir para garantizar cantidad y disponibilidad para su tratamiento y consumo humano. Río Cauca abastece el 80% de Cali y zonas de influencia. No se evidencia que actualmente EMCALI EICE ESP, cuente con estudios definitivos y proyectos concretos para asegurar fuentes alternativas para el abastecimiento del agua en la ciudad y su zona de influencia.

Los resultados de la “Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, modalidad Especial a la Gestión de EMCALI EICE ESP, en la continuidad dela prestación del servicio de agua potable, Vigencia 2014 a Junio 30 de 2016encontrándose 9 hallazgos Administrativos, de los cuales 7 fueron con presunta incidencia Disciplinaria y 1 con incidencia Disciplinaria y Penal.

La auditoría evaluó la producción y la distribución del agua potable, el cual inicia con la captación de agua a través de las bocatomas ubicadas en los ríos Cali, Meléndez y Cauca, continuando con su conducción mediante las líneas de aducción hasta las plantas de tratamiento de agua potable: Río Cali, La Reforma, Río Cauca, Puerto Mallarino y su distribución a través de los sistemas de bombeo, tanques de compensación, y la red de distribución en la ciudad de Cali.  Así como también, las acciones adelantadas por EMCALI en la consecución de fuentes hídricas alternativas para el abastecimiento de la comunidad.

El informe recalca que deben existir acciones conjuntas con las autoridades responsables del manejo, la conservación de las cuencas y del control de la contaminación de los ríos Cauca, Cali y Meléndez, que son las que surten de agua a la ciudad y sus zonas de influencia. La intervención humana no controlada en las cuencas es evidente (minería, Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto-AHDI, tala, descargas de aguas residuales, etc.), de seguir esta intervención correría peligro la continuidad del servicio de acueducto por la pérdida paulatina de calidad y cantidad en nuestras principales fuentes de abastecimiento.

Entre los factores importantes  que inciden en la continuidad en la prestación del servicio de agua potable, se tienen:

  • Los picos de contaminación del agua del Rio Cauca por el incremento exagerado en los niveles de turbiedad y los niveles de oxígeno disuelto; estas situaciones encarecen y hacen inviable el tratamiento de estas aguas en las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca que son abastecidas por esta fuente.
  • El nivel elevado nivel de pérdidas de aguas que presenta EMCALI EICE ESP, reflejado en el alto porcentaje que presenta el indicador IANC (Índice de Agua No Contabilizada) del 57%.
  • Incremento en la ciudad de Asentamientos Urbanos de Desarrollo Incompleto que demandan el servicio de agua potable en condiciones de legalidad, generando desequilibrio en el sistema.
  • La baja tasa de reposición o cambio en las redes de distribución de agua en Cali, que se encuentran obsoletas.

Considerando que la apuesta de región debe ser orientada a la recuperación del Rio Cauca el informe de auditoría  recoge  inquietudes y propuestas del sector académico, de los prestadores y de las autoridades ambientales:

 Intervención del canal interceptor sur, para evitar que los picos de contaminación generados en las primeras horas de lluvia, lleguen al rio y deterioren su calidad.

Intervención de las descargas de los ríos Palo y Desbaratado, para evitar que esta carga contaminante llegue al rio Cauca.

Utilización de la tecnología de captación de agua de los lechos del río.

Disminución por parte de EMCALI, de las pérdidas de agua que se tienen durante la operación del sistema de suministro de agua potable.

Recuperar y reformular los documentos CONPES 3177 o CONPES rio Cauca y enfocar los recursos en las actividades que se definan a través de una mesa interinstitucional paratrabajar en recuperación.

En cuanto a lo adelantado por EMCALI, en su calidad de operador del sistema, ejecutó:  

Construcción de reservorios, los cuales tienen una capacidad total de almacenamiento de 180,000 metros cúbicos (m3), los cuales tiene proyectado una   capacidad de suministro de 8 horas para cuando se presenten picos de contaminación en el rio Cauca que hacen inviable su tratabilidad en las plantas de puerto Mallarino y rio Cauca.

  • Rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento para los 4 pozos profundos de agua, ubicados en los Naranjos, las Orquídeas, Decepaz y Guaduales, cada uno de estos pozos tiene capacidad de suministro de 150 litros/ segundo, para una capacidad total de 600 litros por segundos, suficientes para abastecer unas 500.000 mil personas en la ciudad. Sumados el sistema de pozos de agua con el sistema de la red alta conformado por las plantas de tratamiento de río Cali y La Reforma, se lograría abastecer un 65% de la ciudad en caso que no puedan operar las plantas de Puerto Mallarino y rio Cali.

Evaluando  la gestión de EMCALI, el informe de auditoría señala:

  • Se evidenció una baja ejecución presupuestal en las vigencias de estudio, para temas que afectan los ingresos, facturación y rentabilidad del negocio, como está establecido en el Direccionamiento Estratégico de EMCALI 2013-2017.
  • Se observa en los proyectos relacionados la planificación del Servicio  de Acueducto y Obras de Protección y Mitigación Bocatoma de Puerto Mallarino”, que  se les asignó y aprobó presupuesto definitivo, no fueron ejecutados, sin lograr así los objetivos, metas e indicadores formulados en la fichas EBIE  correspondientes.
  • La no priorización en la asignación de recursos presupuestales y el insuficiente apalancamiento financiero de proyectos relacionados con la reposición de redes de acueducto, incide de manera directa en el aumento de las pérdidas de agua potable, pudiéndose también  afectar la  continuidad en la prestación del servicio.
  • Existen riesgos medio ambientales que hacen necesario la toma de decisiones gerenciales, ejecución de proyectos de vital importancia conducentes a la protección del recurso hídrico, su captación, tratamiento y distribución.

La comisión auditora al evaluar las acciones de EMCALI encontró, entre otros,  los siguientes hallazgos:

  • Se evidenció que EMCALI EICE ESP, para la ejecución del objeto del contrato No. 300-GAA-0855-2015, suscrito el 27 de octubre de 2015, por $629.236.940, cuyo objeto es “Ejecutar las obras de reposición de tramos críticos de acueducto en los barrio Tequendama, Ciudad Jardín y Arboledas (Grupo 1), iniciado el 23 de noviembre de 2015, ha ido prorrogando en el tiempo el plazo pactado el cual era a 31 de diciembre de 2015 y amplió en más del 50% el plazo inicial a través de Otrosíes No. 1, 2  suscritos el 30 de diciembre de 2015 y 29 de enero de 2016, en un total de noventa (90) días.
  • Se evidenció que EMCALI EICE ESP, el 31 de julio de 2012 suscribió el contrato No. 300-GAA-CO-0210-2012, cuyo objeto es la “ejecución de las obras civiles necesarias para la materialización de la sectorización hidráulica fase II  - red baja y Sistema Nápoles del Sistema de distribución de agua potable de la ciudad de Santiago de Cali” por valor de $21.961.475.797, con un plazo de ejecución de dieciocho (18) meses, iniciándolo el 14 de agosto de 2012, el cual ha venido prorrogándolo en el tiempo más del 100%, a través de Otrosíes: 1, 2, 3, 4, 5, y 6,
  • El 30% de las  redes de acueducto de la ciudad,  son en material de asbesto – cemento (aproximadamente 800 kilómetros de tubería), las cuales ya cumplieron su vida útil. Esta tubería tiene más de 30 años de antigüedad y debido a su deterioro presenta múltiples daños.  Los recursos que se han asignado para su reposición resultan insuficientes, ya que la tasa de reposición es del orden del 1% anual. Lo anterior incide directamente en el incumplimiento del IANC (Índice de Agua No Contabilizada) determinado por la CRA (Comisión de Regulación de Agua) cuyo nivel máximo aceptable es del orden del 30% y la entidad lo tiene en el 57% para el año 2016, con una desviación de 27 puntos porcentuales. Esto debido a la no asignación de los recursos requeridos para hacer la reposición de estas redes, situación que genera permanentes daños en la red de acueducto e incremento en el IANC.
  • Se evidenció por la Comisión auditora,  que la Unidad Estratégica de Negocio de Acueducto y Alcantarillado, no ejecutó en el año 2014 el Proyecto número 13101005“Planificación del Servicio de Acueducto 2014”, contratación y ejecución de las obras necesarias para la reposición de la línea de Aducción Río Cali, Alternativas de abastecimiento. Lo anterior por deficiencias en la asignación de los recursos presupuestales, la evaluación, seguimiento y control a los programas y proyectos formulados y no ejecutados, colocando en riesgo el cumplimiento del plan de inversiones, el cumplimiento de los objetivos corporativos de la Empresa y el abastecimiento de agua potable en el sector proveído por la planta San Antonio de la Ciudad de Cali.
  • Se evidenció que la Unidad Estratégica de Negocio de Acueducto y Alcantarillado, no ejecutó en su totalidad el recurso asignado en las vigencias 2014-2015 y a junio 30 de 2016 llevan un porcentaje del 16.48, el proyecto número 13101057 “Reducción de Pérdidas de Agua Potable

Por lo anterior, EMCALI EICE ESP deberá presentar este ente de control el respectivo Plan de Mejoramiento que conlleve al logro de una gestión eficiente y efectiva en la continuidad de la prestación del servicio de agua potable que beneficie a los usuarios de EMCALI, tanto a los caleños como de otros municipios.