Falta de comunicación eficaz  entre los diferentes departamentos, no ejecución de los cobros coactivos, suministro de servicios pese a haberse ordenado el secuestro de los bienes entre los hallazgos realizados  en la auditoría. El control de gestión fue calificado como desfavorable.

DEFINICIÓN: La denominación “Grandes Clientes”, es una segmentación estratégica de la Gerencia Comercial, con el propósito de dar una atención prioritaria a los clientes No regulados con consumos superiores a 55.000 kW/mes y a los clientes con consumos superiores 500 m3/mes en Acueducto.

La Contraloría General de Santiago de Cali realizó Auditoría a la Cartera Grandes Clientes de Acueducto y Energía de EMCALI EICE ESP, Vigencias 2014 – 2015, modalidad Especial, según la cual se encontró:

• EMCALI EICE ESP una vez registrada la medida cautelar de embargo y secuestro de los bienes, no realiza la ejecución o perfeccionamiento de las mismas.

• Inicio del proceso de cobro coactivo sin hacer efectiva la suspensión y/o corte de los servicios públicos de acueducto y/o energía.

• Se suscriben más de dos acuerdos de pago por año, a pesar de que el suscriptor los incumple, en contravía de lo establecido en el procedimiento.

• Acuerdos de pago con plazos superiores a 240 cuotas, en contra vía de lo establecido en la Resolución No GG-001165 del 15 de mayo de 2012, que autoriza hasta 120 cuotas.

• 411 expedientes físicos extraviados en cobro coactivo, no se tiene la certeza si está pérdida se presentó en el proceso de entrega realizada en el año 2014 por parte del agente externo, encargado de gestionar el cobro, a EMCALI EICE ESP. 

• Incumplimiento de los procedimientos de cobro persuasivo y cobro coactivo. 

• Debilidades en las políticas de cobro persuasivo y cobro coactivo. 

• Inoportunidad en la toma de decisiones para depurar y castigar cartera. 

• Liquidación de intereses moratorios, los cuales son condonados al momento del pago, afectando los estados financieros. 

• Limitaciones logísticas para realizar algunas actividades de campo y gestionar el cobro coactivo a los suscriptores, asociada a la deficiente estructura para operar el proceso. 

• Los sistemas de información con que cuenta EMCALI,  registran actuaciones independientes para cada una de las  etapas del proceso a la gestión en el recaudo y recuperación de la Cartera Grandes Clientes, pero no se evidencia integración de estos, que permita  conocer las trazabilidad de manera ágil y oportuna.

• EMCALI EICE ESP no ha logrado gestionar ni definir  la situación jurídica de 3.272 suscriptores. 

• En el análisis de bases de datos del Departamento de Cobro Coactivo se estableció que, de 21.275 procesos se efectuaron gestiones  tendientes a la judicialización de 9.624 suscriptores, es decir que a 11.651 procesos no se les efectuó gestión durante la vigencia  2015.  

• Se identificó que el 68% de los suscriptores investigados en sus bienes, no poseen propiedad, vinculación laboral o actividad comercial que permita dar inicio al proceso de mandamiento de pago. Asunto contrario cuando estos suscriptores solicitaron servicio públicos y se les concedió.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
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