•    Presunto daño patrimonial de $306.464.912, por falencias en la gestión fiscal de los recursos provenientes de la sobretasa bomberil.

•    Presunto daño patrimonial por $52.973.317, al realizar pagos por concepto de contribución por valorización con recursos de la sobretasa bomberil.

•    Una gestión fiscal antieconómica en $18.711.187, por debilidades de control en la aplicación de asignaciones salariales.

 

El Contralor General de Santiago de Cali, Ricardo Rivera Ardila, reveló que en Auditoría Exprés realizada “a las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos provenientes de la Sobretasa Bomberil al Impuesto Predial Unificado mediante los convenios suscritos entre el Municipio de Santiago de Cali y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali, durante las vigencias 2011, 2012, 2013 y 2014”, se encontró un total de 22 hallazgos administrativos, 1 con presunta incidencia penal y 3 con presunta incidencia fiscal por $378.149.416.

El ente de control encontró un hallazgo con presunta incidencia penal:

En dicha auditoría se evidenciaron pagos de contratos de la vigencia 2013, con cheques girados a nombre de un empleado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y cheques girados a nombre de un contratista y posteriormente cobrados por un empleado del Cuerpo de Bomberos, dineros que según el informe de revisoría fiscal del 21 de marzo de 2015, fueron entregados al Comandante de la época. Presentándose lo dispuesto en el Código Penal, Artículo296 “FALSEDAD PERSONAL. El que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito”.

Es deber del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, dar cumplimiento a los procedimientos establecidos en todos los niveles de la organización, para efectuar los pagos a los contratistas. Lo anterior, por el incumplimiento a las obligaciones y prohibiciones establecidas en el Estatuto del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Capítulo VII, ocasionando una presunta apropiación indebida de los recursos provenientes de la sobretasa bomberil.

La Contraloría encontró también tres hallazgos con presunta incidencia fiscal:

Evidenció que en el contrato s/n por $403.252.000 suscrito el 25 de abril de 2014 cuyo objeto contractual es la construcción de las instalaciones EBI se pagaron cantidades de obra no contratadas por $124.631.440, sin soporte alguno que permita evidenciar si fueron ejecutadas.

Así mismo, se evidenciaron pagos de obra civil sin que los mismos estuvieran autorizados o soportados en un contrato, por $81.833.472, y pagos a contratista por $100.000.000, por cantidades de obra en las instalaciones nuevas EBI, sin ningún tipo de contrato.

Es deber del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, soportar la ejecución de los contratos para efectuar seguimiento al desarrollo de las obras contratadas, ocasionando una gestión fiscal antieconómica, con un presunto daño patrimonial de $306.464.912. Lo anterior, se presenta por falencias en la gestión fiscal de los recursos provenientes de la sobretasa bomberil.

De igual modo, se evidenció que con recursos de la sobretasa bomberil, se efectuaron pagos de Contribución por Valorización para las vigencias: 2011 por $27.384.716, 2012 por $8.029.147 y 2014 por $17.559.454 para un total de $52.973.317.

Es deber del Gestor Fiscal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, administrar los recursos provenientes de la sobretasa bomberil atendiendo el principio de economía, efectuando una asignación de los recursos según lo contemplado en el Acuerdo Municipal Nº 0206 de 2006, el contrato de interés público - 2011 y Convenios de asociación de 2012, 2013 y 2014; lo anterior por un inadecuado uso de los recursos de la sobretasa bomberil, lo que generó un presunto daño patrimonial por $52.973.317, al realizar pagos por concepto de contribución por valorización con recursos de la sobretasa bomberil.

La Contraloría de Cali en la auditoría exprés también evidenció pagos por $18.711.187 a trabajadores, por encima de las asignaciones salariales determinadas por la entidad, desde el 30 de julio de 2012 a diciembre 31 de 2014.

Es deber del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, dar aplicación a las asignaciones salariales o remuneraciones económicas contempladas en el Estatuto del Cuerpo de Bomberos Voluntariosa de Cali el cual establece “Autorizar la creación de cargos y fijar las asignaciones salariales o remuneraciones económicas mensuales”, ocasionando una gestión fiscal antieconómica en $18.711.187. Por debilidades de control en la aplicación de asignaciones salariales, lo que genera pagos no autorizados dentro de la escala salarial aprobada por el Honorable Consejo de Oficiales.

El titular del ente de control, Ricardo Rivera Ardila, manifestó que según los resultados encontrados en la auditoría, se observa una feria de contratos en el manejo de los recursos asignados a la Sobretasa Bomberil, donde se revela que no ha habido planeación en la realización de los contratos de obra y se ha dado un incumplimiento en la finalidad de los mismos, faltándose así a los principios de transparencia, eficacia eficiencia y economía.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

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