La Contraloría General de Santiago de Cali, realizó la  Auditoría  PGAT vigencia 2019, con enfoque Integral Especial a la fiscalización, determinación, ejecución y liquidación del ICA y su complementario de avisos y tableros Municipio de Santiago de Cali - periodo  2017 y 2018.

Como consecuencia a lo anterior, se evidenció en la auditoría que el componente Control de Gestión, es Favorable como consecuencia de la calificación de 81.4.

 

Tabla N° 3

CONTROL DE GESTIÓN

Entidad Auditada: Municipio de Santiago de Cali

Vigencias Auditadas: 2017 - 2018

Factores

Calificación Parcial

Ponderación

Calificación Total

Calificación del Impuesto ICA

83.9

0.30

25.18

Control de Legalidad

86.4

0.30

25.91

Control Fiscal Interno

75.7

0.40

30.26

Calificación total

 

 

1.00

81.4

Concepto de Gestión a emitir

Favorable

         

     Fuente: Matriz de calificación fiscal – Tabla N°1

 

La calificación preliminar  obedece a  la base de datos dispuesta por la Subdirección de Impuestos y Rentas; 10 contribuyentes de la base de datos de la Cámara de Comercio; 20 contribuyentes de omisos remitidos a cobro coactivo y 14 procesos sancionatorios, estos últimos revocados en su totalidad por la administración por falta de motivación del acto administrativo.

Control Fiscal Interno: Se estableció que los controles asociados al registro, liquidación, recaudo y seguimiento a los ingresos por la renta auditada presentan deficiencias, determinadas en los hallazgos registrados, los cuales deben ser corregidos, en aras de alcanzar mejores resultados.

 

    Hallazgo Administrativo No. 03

En el Departamento Administrativo de Hacienda – Subdirección de Impuestos y rentas, se evidenció que para establecer los programas de fiscalización de los contribuyentes, solo se realizan cruces de información con las bases endógenas y exógenas suministradas por la DIAN y Cámara de Comercio, sin tener en cuenta otras fuentes de información permitidas por la normatividad aplicable, y que faciliten al municipio la identificación plena de todos aquellos sujetos pasivos del impuesto no registrados.

Lo anterior es causado por insuficiencia de recursos administrativos dentro de los procesos de fiscalización, lo que genera debilidades en la gestión para el cobro del impuesto, y riesgos en el incremento de los omisos, evasores del impuesto y menor recaudo.

    Hallazgo Administrativo No. 04

En el procedimiento MAHP03.01.02.18.P09, Fiscalización a inexactos  de todos los tributos  a cargo de la Subdirección de Impuestos  y Rentas Municipales, en el paso 9, se  remite al Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones la base de datos en Excel, los datos y las imágenes en archivo en   PDF, los autos de  apertura  y verificación; para la creación del expediente en el sistema ORFEO; evidenciándose que dicho expediente digital no contiene ningún otro documento del proceso  que permita, no solo proteger la información en medio digital, sino optimizar el trabajo para consulta de los mismos.

Lo anterior es causado por deficiencias de comunicación entre dependencias que permitan conocer las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar los procesos de fiscalización y determinación, lo que genera inefectividad en las labores propias de la dependencia encargada de los tributos municipales.

 

    Hallazgo Administrativo No. 06

Efectuadas las pruebas de auditoría en el Departamento Administrativo de Hacienda - Subdirección de Impuestos y Rentas Municipales, se evidenció lo siguiente:

 

  1.  No se realizan actividades tendientes a identificar plenamente que los contribuyentes de ICA sean sujetos de pago de su complementario de avisos y tableros. 
  2. En el acta de visita de investigación tributaria MAHP03.01.02.18.P09.F07, no se registra la verificación de este hecho generador.

 

Lo anterior, es causado por deficiencias en los procedimientos de fiscalización, lo que genera riesgos en el incremento de los omisos, evasores del impuesto complementario y menores ingresos para el municipio de Santiago de Cali.

CONTROL FINANCIERO: Gestión Presupuestal

De acuerdo a la matriz de gestión fiscal por las vigencias 2017 y 2018, el factor de gestión presupuestal presentó una calificación de 88.1 sobre 100 puntos, la cual se determina como Eficiente.

El Impuesto de Industria y Comercio predomina en el Grupo de Ingresos Corrientes de Libre Destinación – ILCD, el recaudo percibido por impuestos de Industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, se destina a la financiación del 50% de los gastos de funcionamiento en cumplimiento a lo establecido en la Ley 617 de 2000.

 

        Hallazgo administrativo N°13

En el Departamento Administrativo de Hacienda del Municipio de Santiago de Cali, se evidenció en la ejecución de ingresos del Impuesto de Industria y Comercio, y su complementario de Avisos y Tableros, correspondientes a las vigencias 2016, 2017 y 2018, el poco esfuerzo fiscal que realiza el Municipio de Santiago de Cali, para recaudar este tributo.

Lo anterior se presenta por la ausencia de gestión y políticas para el incremento del recaudo del Impuesto de Industria y Comercio, y su complementario de Avisos y Tableros, conllevando a que se presente un incremento vegetativo en esta renta, contrario al crecimiento económico del PIB de establecimientos comerciales e industriales de la ciudad.

 

CONCLUSIÓN GENERAL

La Contraloría General de Santiago de Cali, obtiene como resultados de esta auditoría un análisis de la gestión realizada por el Municipio de Santiago de Cali – Subdirección de Impuestos y Rentas, respecto de la fiscalización, determinación, ejecución y liquidación del Impuesto de Industria y Comercio, y su complementario de avisos y tableros, lo que permitió determinar lo siguiente:

La Subdirección de Impuestos y Rentas del Municipio de Santiago de Cali, con los procesos de fiscalización y determinación al Impuesto de Industria y Comercio y su complementario de avisos y tableros, y con la información suministrada por la DIAN y Cámara de Comercio a través de bases de datos exógenas y endógenas, desarrolla procesos de auditoría a personas naturales o jurídicas que se presumen responsables del impuesto, con el propósito de garantizar las metas de recaudo y la disminución de los omisos y evasores del impuesto.

 

RELACIÓN DE HALLAZGOS

                                                                                                                 

Cuadro N° 4

Tipo de Hallazgos

Cantidad

Valor en pesos

1.   Total hallazgos Administrativos

13

 

2.   Disciplinarios

0

 

3.   Penales

0

 

4.   Fiscales

0

 

5.   Sancionatorios

0

 

 

 

 

 

 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

Oficina Asesora de Comunicaciones