Un total de $ 14.910.330.274 es el resultado obtenido tras la gestión de control fiscal realizada por la Contraloría General de Santiago de Cali para el primer semestre de 2019.

 Además de este importante beneficio económico obtenido para el Municipio, fueron identificados veinticuatro (24) beneficios cualitativos que contribuyeron significativamente a mejorar la gestión pública de los entes sujetos de control, ya sea generando un impacto positivo a nivel social, económico, ambiental, cultural, entre otros.

 

BENEFICIOS CUANTITATIVOS PROCESO AUDITOR

DIRECCIÓN TÉCNICA

NO. BCF REPORTADOS

VALOR BENEFICIOS EN $

Ante EMCALI

   4

14.857.382.743

Ante el sector Educación

2

29.095.887

ANTE LOS Recursos Naturales y Aseo

1

4.024.041

ANTE el Sector Salud

1

 

3.658.855

Ante la administración Central

1

658.311

Ante el Sector Físico

1

142.800

TOTAL

10

14.894.962.637

 

 

 

PROCESO RESPONSABILIDAD FISCAL

Recuperaciones

        2

15.367.637

TOTAL BENEFICIOS CUANTITAVOS

       12

14.910.330.274

 

 

 

·     Dirección Técnica ante EMCALI:

Informe que originó la acción correctiva: En la auditoría Gubernamental con enfoque Integral a la gestión fiscal de EMCALI, modalidad Regular-vigencia 2018, se identificaron (2) beneficios:

Sujeto de Control: EMCALI EICE ESP

Hecho: En el hallazgo No. 11 en la orden de compra No.04102-201800001 suscrita 2018-01-26. Se evidenció a través de visita fiscal realizada el 27 de marzo de 2019, que  (6) unidades con serie 29 DEBI 4.9.5.9 GHZ, las cuales fueron retiradas del almacén principal con destino a la bodega ubicada en la sede Telefónica Colón, no se encontraron físicamente ni existía orden de salida de la bodega, ni la relación del destino final.

Beneficio: EMCALI EICE ESP recuperó la suma de $7.161.600

Hecho 2: En el hallazgo No.18. En el contrato No.300-CO-1093-2018, suscrito el 9 de agosto de 2018, con el objeto de “mejoramiento y educación del sistema de abastecimiento interno para ajustarse a condiciones de servicio sectorizado”, se evidenció a través de visita fiscal, que la obra se encuentra inconclusa puesto que falta por ejecutar la reconstrucción de piso de mármol o piedra.

Beneficio 2: EMCALI EICE ESP recuperó la suma de $660.200

Hecho 3: Hallazgo No.11 EMCALI EICE ESP no incluyó en su sistema contable bienes que se encuentran a su nombre en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos; realizado en el informe el 28 de agosto de 2018.

Beneficio 3: Se reconocen contablemente, los bienes inmuebles no registrados, incrementándose el activo en la cuenta propiedad Planta y Equipo de EMCALI EICE ESP a diciembre 31 de 2018 por valor de $11.226.442.341

Hecho 4: EMCALI EICE ESP no ha realizado el cobro de los valores que debieron pagar los operadores por uso de infraestructura desde el año 2008.

Beneficio 4: EMCALI EICE ESP realizó consolidación con dos (2) operadores y normalizó esta facturación de agosto a diciembre de 2018 por valor de $3.623.118.602

 

 

Dirección Técnica ante el Sector Educación:

Informe que originó la acción correctiva: Requerimientos Nos. 670 de septiembre 26 de 2018 y 765 de noviembre 6 de 2018.

Sujeto de Control: Secretaria de deporte y la Recreación.

Hecho: Se agruparon los requerimientos ciudadanos Nos.765 y 670 del 2018 por ser la misma denuncia, presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y administración de la cancha sintética del polideportivo del Barrio Villacolombia. Se evidencio por parte del equipo auditor que hacían falta recursos económicos en el informe de la tesorería y no fueron justificados por el expresidente de la JAC.

Beneficio: Se generó un beneficio al ingresar al patrimonio del Municipio la suma de $8.910.000, ingresos no justificados por parte del expresidente de la JAC del Barrio Villacolombia.

Informe que originó la acción correctiva: Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral, Modalidad Regular al Municipio de Santiago de Cali, vigencia 2018, Secretaria de Educación Municipal.

Sujeto de Control: Secretaria de Educación.

Hecho: En la etapa del informe preliminar de la AGEI vigencia 2018, se determinó en la Secretaría de Educación Municipal, un posible detrimento patrimonial en la ejecución del contrato de cobertura No.4143.010.026.542-2018 suscrito con la Fundación Senderos del Futuro, por $953.017. 647.Se evidencio que en el mes de abril de 2018 el operador no prestó el servicio educativo a 123 estudiantes, configurándose un presunto detrimento patrimonial en la suma de $20.185.887.

Beneficio: Se recuperaron recursos al patrimonio del Municipio por la suma $20.185.887, transacción electrónica realizada por la Fundación Senderos del Futuro.

 

 

·         Dirección Técnica ante los Recursos Naturales y Aseo:

Informe que originó la acción correctiva: Auditoría especial articulada a    la aplicación del sistema tarifario del servicio de aseo en el Municipio de Santiago de Cali, A Julio 31 de 2017.

Sujeto de Control: EMSIRVA ESP en liquidación

Hecho: Hallazgo 8. Suscriptores estrato 4 clasificados en estrato 5. En las facturas de los suscriptores residenciales, se evidenció que en los servicios públicos domiciliarios de energía, acueducto y alcantarillado figuran con estrato 4 en el cual la contribución es de 0%, pero para el servicio de aseo figuran con un estrato 5, en el que esta es del 50%. Hallazgo 13. Usuarios con inconsistencias en las toneladas de residuos no aprovechables.

Beneficio: Se logró devolución a los usuarios por liquidación errada en razón a la estratificación por parte de EMSIRVA ESP, de las facturas 68389,69819 y 80857 ($3.634.376)- Ciudad Limpia y de las facturas 579220,579244($389.665) -Proambiental.

 

 

·         Dirección Técnica ante  el Sector Salud:

Informe que originó la acción correctiva: Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral, Modalidad Regular al Municipio de Santiago (incluye concejo Municipal), vigencia 2018

Sujeto de Control: Secretaría de Salud Pública

Hecho: Se evidenció que el en el contrato interadministrativo No. 4145.010.27.1.005 del año 2018 suscrito entre la Secretaria de Salud Pública Municipal y la red de salud del Centro ESE, por $480.670.370; se realizó liquidación la cual arrojó un saldo a favor del Municipio, ocasionado por el cambio de 265 dosis de vacunas de un biólogo (varicela) a otro (23 neumococo), el cual a la fecha no había sido reintegrado.

Beneficio: Recuperación de $ 3.658.855, por concepto de excedentes no ejecutados del contrato interadministrativo.

 

 

·      Dirección Técnica ante la Administración Central:

Informe que originó la acción correctiva: Cierre Fiscal, vigencia 2018

Sujeto de Control: Secretaria de desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

Hecho: La Secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana suscribió con VISION BTL S.A.S en el contrato 4173.010.26.1.609, por valor de $ 21.128.572. Pero en el informe técnico del contratista registra una entrega de $ 20.470.261. Lo que da un valor mayor pagado de $658.311.

Beneficio: La Contraloría General de Santiago de Cali en el ejercicio del control fiscal, logró evitar un mayor sobrecosto en el pago de los refrigerios. Se constató el reintegro de estos dineros a las cuentas del Municipio.

 

 

·     Dirección Técnica ante el Sector Físico:

Informe que originó la acción correctiva: Auditoría Gubernamental con enfoque Integral, modalidad regular al Municipio de Santiago de Cali (incluye Concejo Municipal), vigencia 2018.

Sujeto de Control: Departamento Administrativo de Hacienda, Catastro y Tesorería.

Hecho: Se pagó dos veces $15.758.354 la factura No. 3000426172 con recursos de la cuenta de ahorro No 484-62429-1 del Banco de Bogotá- participación Educación Calidad., en fecha de diciembre 26 de 2016 a un Contratista de la Secretaria de Educación. Hasta la fecha queda un saldo de $7.554.596 por cobrar.

Beneficio: Por pago realizado se profirió el auto de archivo No. 1600.20.10.027 del 20 de marzo de 2019, el cual fue enviado a grado de consulta. Donde se confirmó el archivo por pago.

 

 

  BENEFICIOS DEL CONTROL FISCAL CUALITATIVOS

La Contraloría General de Santiago de Cali en desarrollo de su actividad misional, reportó para el primer semestre de 2019 un total de veinticuatro (24) beneficios.

 

 

 

DIRECCIÓN TÉCNICA

NO.  BCF REPORTADOS

Ante el Sector Educación

12

Ante la Administración Central

4

Ante EMCALI

3

Ante el Sector Salud

3

Ante los Recursos Naturales y Aseo

2

TOTAL

24

 

 

·    Dirección Técnica ante el Sector Educación:

Informe que originó la acción correctiva: Auditoría Gubernamental con enfoque integral, Modalidad Regular al Municipio de Santiago de Cali-vigencia 2018.

Sujeto de Control: Secretaria de Cultura

ü  BENEFICIO No. 1

Observaciones: En el desarrollo de la auditora, verificada la ejecución del contrato de obra No.4148.010.26.422 de 2018, Biblioteca Pública Isabel Allende, el equipo auditor evidenció:

1.Existenluces en los marcos de las ventanas en el segundo piso, con tacos de madera.

2.Falta ajuste en el soporte de vidrio del baño (PMR)

Beneficios: Se generó un beneficio al retirar los soportes de madera, se evitó humedades internas causadas por las lluvias, las personas con movilidad reducida, pueden hacer uso, de las instalaciones sanitarias sin riesgo a la caída de la división de vidrio que presentaba un desajuste en uno de sus soportes.

ü  BENEFICIO No. 2

Observaciones: En el desarrollo de la AGEI Regular al Municipio de Santiago de Cali, al verificar la ejecución del contrato No.4148.010.26.908 de 2018 entrega de mobiliario en quince (15) bibliotecas, el equipo auditor realizó visita fiscal a la Biblioteca Pública Cascajal y se observó que 6 lámparas instaladas en la biblioteca; tres de ellas no funcionan.

Beneficios: Se generó un beneficio, al realizar el cambio de las luminarias, garantizando una adecuada iluminación para los usuarios y evitando posibles accidentes.

ü  BENEFICIO No. 3

Observaciones: En el desarrollo de la AGEI regular al Municipio de Santiago de Cali y al verificar la ejecución del contrato de obra No. 4148.010.26.884 de 2018- Centro Cultural de Cali; el equipo auditor evidenció:

1.    Empozamiento de la losa técnica donde se encuentran las condensadoras del aire acondicionado del auditorio.

2.    Elementos como cintas de enmascarar a lo largo de todas las losas técnicas.

3.    Elementos ajenos a las losas técnicas, los cuales pueden afectar la durabilidad de la impermeabilización.

Beneficios: Se generó un beneficio, al realizar las operaciones de las aguas retenidas en la losa y el retiro de los elementos no estructurales de la misma, se garantizó el tiempo de la durabilidad de los productos aplicados para la impermeabilización, como también el taponamiento de sifones y bajantes para el descargue de aguas lluvias.

 

 

·     Dirección Técnica ante la Administración central:

Informe que originó la acción correctiva: En el desarrollo de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, Modalidad Regular al Municipio de Santiago de Cali (Incluye Concejo Municipal), vigencia 2018.

Sujeto de Control: Departamento Administrativo de hacienda Municipal

ü  BENEFICIO No. 1

Observaciones: En visita fiscal efectuada el 11 de abril de 2019, se evidenciaron dos (2) partidas abiertas de las cuentas de ahorros de Banco de Occidente correspondiente a la “tasa por Congestión” por valor de $181.451 y $663.387 de enero y febrero de 2018 respectivamente, según registros SAP. Al indagar al respecto se evidenció en oficios que, por error, el cajero del Banco en septiembre de 2017, al ingresar un recaudo por Mega obras lo registra en la cuenta errada de Tasa por congestión, igual situación para el caso del otro recaudo de fecha 20 de septiembre de 2017 por $663.387.

Beneficios: Con la visita fiscal, la subdirección de Tesorería de rentas procedió a realizar las correcciones obteniendo que el municipio Santiago de Cali refleje en sus estados financieros los saldos reales de las cuentas y evitando riesgos de pérdida del recurso o desviación del mismo.

ü  BENEFICIO No. 2

Observaciones: En la visita fiscal realizada a la Contaduría General del Municipio el día 8 de abril de 2019, se solicitó aclaración a las cuentas del grupo propiedades, planta y equipo, de la diferencia prestada entre los saldos del balance de prueba con el formato 01 y sus anexos rendidos a través del aplicativo SIA, el día 28 de febrero de 2019.

Beneficios: Producto de la acción correctiva implementada por el Municipio, los estados financieros reflejan la realidad económica, financiera y ambiental de la entidad, posando de unos activos reportados por $9.253.877.296.820 a $11.341.835.886.636.

 

 

·     Dirección Técnica ante EMCALI :

Informe que originó la acción correctiva: En el desarrollo de la auditoría Gubernamental con enfoque Integral a la Gestión Fiscal de EMCALI EICE ESP, Modalidad Regular, Vigencia 2018.

Sujeto de Control: EMCALI EICE ESP

ü  BENEFICIO No. 1

Observaciones: Hallazgo No.1. Se observó en el contrato No. 800-OC-1057-2018, cuyo objeto es el “suministro de repuestos varios y/o misceláneos requeridos para atender fallas menores del parque automotor EMCALI” que al momento de suscribirlo modificó la cobertura de la póliza de garantía de calidad de bien. Establecida en la invitación a ofertar y condiciones de contratación Modalidad Directa, la cual señalaba que debía tener vigencia de un año a partir de la determinación del contrato.

Beneficios: Se protegió a la Entidad frente a un eventual incumplimiento de los parámetros técnicos de los elementos utilizados por el contratista e incumplimiento de lo contratado. Vigencia Póliza hasta 31 de diciembre de 2019.

ü  BENEFICIO No. 2

Observaciones: Hallazgo No.10. Se observó que en el contrato NO.300-co-0987-2018, cuyo objeto la “optimización de redes de acueducto y sistema de drenaje comunas” se suscribió OTROSI No.2 el día 26 de noviembre de 2018, en el cual se prorrogó el tiempo de ejecución en sesenta y cinco (75) días. Sin embargo, la póliza mencionada no se extendió en el mismo tiempo, motivo por el cual fue pertinente señalar que ésta se encuentra expedida y aprobada de manera extemporánea.

Beneficios: Con el presente benefició, ajuste de vigencias de las pólizas al tiempo exigido, se protege a la Entidad frente a un eventual incumplimiento de lo contratado. Vigencia póliza hasta el 14 de julio de 2024.

ü  BENEFICIO No. 3

Observaciones: En la rendición de cuenta que realizó EMCALI EICE ESP en el SIA de los siguientes formatos:

Formatof16_cgsc, DENOMINADO GESTIÓN AMBIENTAL PRESUPUESTAL, el cual permite evaluar la ejecución presupuestal destinada al medio ambiente, definiendo las fuentes de financiación, discriminado por recursos ambientales como la (fauna, otros), indicando el impacto obtenido con la inversión y el diagnostico actual del componente ambiental. FORMATO F16A_CGSC, denominado PROYECTOS O ACTIVIDADES QUE REQUIEREN LICENCIA, COCESIÓN Y/O PERMISO AMBIENTAL.; este organismo de control evidenció que la entidad no incluía la información solicitada en cada una de las columnas y filas requeridas en los mismos.

Beneficios: Rendición de los formatos ambientales F16 y F16A en el aplicativo SIA,con información ajustada a la realidad de la empresa.

 

 

·   Dirección Técnica ante el Sector salud:

Informe que originó la acción correctiva: Auditoría Gubernamental con enfoque integral, Modalidad Especial a la facturación, glosas, cobro y recobro en las cinco (5) Empresas Sociales del Estado-ESE del nivel I DEL Municipio de Santiago de Cali.

Sujeto de Control: Red de Salud del Norte ESE.

ü  BENEFICIO No. 1

Observaciones: En el contrato No. 4145.010.27.1.014-2018, suscrito con la Secretaria de salud Municipal, cuyo objeto es “atención  integral en la recuperación auditiva a ciento dos(102) usuarios pobres vulnerables sin capacidad de pago residentes habituales del área de influencia de la ESE Norte”, se realizó un selectivo de diez(10) personas beneficiarias a quienes se les consulto sobre la atención recibida  y el 90% señalaron que la atención había sido satisfactoria, excepto por una persona quien manifestó que se le daño uno de los audífonos sin que se le haya procedido el cambio.

Beneficios: Con el cambio del audífono, la usuaria pudo mejorar sus condiciones auditivas, permitiendo así una mejor calidad de vida.

 

 

·   Dirección Técnica ante el Recursos Naturales y Aseo:

Informe que originó la acción correctiva: Auditoría Gubernamental con enfoque integral, Modalidad especial, al seguimiento del proyecto Plan Jarillón, vigencia 2016.

Sujeto de Control: Secretaria de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres

ü  BENEFICIO No. 1

Observaciones: Los siguientes hechos generaron acciones de la Administración Municipal que redundaron en beneficios para la comunidad:

1.Los hogares ubicados fuera de la franja del Jarillón pese a estar incluidos en la base de datos, no se le asigna presupuesto del plan Jarillón.

2. Revisada la información entregada por el Plan Jarillón, se evidenció que de 2.009 personas que han sido beneficiarias de vivienda –VIP, solo se han entregado escrituras públicas a 1.586 y se encuentran en trámite 274.

Beneficios: las actividades adelantadas por la Administración Municipal, generaron Beneficios para la comunidad, es así, que en el primer caso la comunicación entre la Alcaldía y la comunidad beneficiada del proyecto Plan Jarillón, se convierte en un elemento imprescindible, y centro de interés fundamental para el éxito del proyecto. La instalación de un canal de comunicación permanente, fluido entre los actores interesados en las resultas del proyecto hace eficaz para los involucrados conocer sobre las expectativas y la prestación de servicios del proyecto.

Cabe indicar además que en referencia a lo acumulado para la vigencia 2019 (primer semestre), se identificaron un total de veinticuatro (24) beneficios cuantitativos, por cuantía de $ 14.894.962.637 y diez (10) beneficios cualitativos.

El proceso de Responsabilidad Fiscal recuperó la suma de $15.367.637, presentados en dos (2) beneficios cuantitativos.

 

 

 

 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

 

Oficina Asesora de Comunicaciones