Una suma de más de 245 millones de pesos es la que ha dejado de percibir el Municipio de Santiago de Cali por concepto del pago del impuesto de Publicidad Visual Exterior y de multas y sanciones impuestas por la administración.

Santiago de Cali, enero 9 de 2018

 

Un gran número de vallas instaladas en la ciudad no pagan el impuesto correspondiente

 

MUNICIPIO DEJA DE PERCIBIR RECURSOS POR FALTA DE PAGO DE IMPUESTOS 

Una suma de más de 245 millones de pesos es la que ha dejado de percibir el Municipio de Santiago de Cali por concepto del pago del impuesto de Publicidad Visual Exterior y de multas y sanciones impuestas por la administración.

Así lo determinó la Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial a los Ingresos Tributarios y No Tributarios por Concepto de Rentas Menores o Rentas Varias, realizada por la Contraloría General de Santiago de Cali.

Tras establecerse 16 hallazgos, uno de los más representativos con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal, menciona que en el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal- Subdirección de Tesorería- Oficina Técnica de Cobro Coactivo, se constató que el proceso de cobro coactivo adelantado en contra de los contribuyentes obligados a pagar el impuesto de Publicidad Visual Exterior y el cobro de multas y sanciones, avanzó hasta la etapa de embargo, prescribiéndose 13 procesos de publicidad visual exterior por un monto de $59.790.300  y por concepto del proceso de cobro de multas y sanciones  se prescribieron 31 procesos por $185.230.620.

Es así que se ha determinado un daño patrimonial al Municipio por una Gestión Fiscal Antieconómica al dejar prescribir 44 procesos por un valor total de $245.020.920.

No han ingresado recursos por vallas

El hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria evidenció que en la vigencia 2017 al 30 de junio de 2018, no han ingresado recursos por vallas electrónicas y/o digitales, a pesar que la norma está en vigencia y las vallas se encuentran instaladas en la ciudad.

Cabe indicar que la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico – Planeación y la Secretaria de Seguridad y Justicia, tienen la obligación de cumplir con las normas establecidas en el Acuerdo 0436 de 2017 “Por el cual se reglamenta la Publicidad Exterior Visual Mayor, Menor, Electrónica y/o digital, publicidad en amoblamiento urbano y avisos en el Municipio de Santiago de Cali”. 

El informe del equipo auditor comprobó que todo ello es causado por deficiencias en los procesos administrativos, lo que genera omisión en el pago del impuesto por parte de los contribuyentes.

Falta de control

De una muestra de 56 vallas verificadas, 33 se encuentran sin el lleno de los requisitos, estando 21 de ellas instaladas sin registro y 12 de manera ilegal en sitios no permitidos.

Es así que se hace evidente la falta de control por parte de la Administración Municipal  en la verificación de la instalación y desmonte de las vallas que ingresan por el aplicativo SAUL y las que no.

Ingresos por concepto de rentas

En la Auditoria se evidenció que las rentas auditadas correspondientes a espectáculos públicos, publicidad visual exterior, delineación urbana y multas y sanciones, no se evalúan antes, durante o después que los hechos ocurran, por lo que es necesario establecer acciones de mejora en el proceso de aplicación de la norma, liquidación, registro y recaudo de dichas rentas.

El informe de la auditoria señala que las rentas auditadas requieren de acciones de mejora que permitan optimizar los ingresos para el Municipio de Cali y concluye que el procedimiento tributario no tiene controles claros que permitan disminuir la evasión y morosidad en el pago de las rentas auditadas.

A esto se suma también que el Municipio está dejando de percibir recursos por el impuesto de Espectáculos Públicos por eventos que no solicitan el permiso y a pesar de la negación realizan el evento sin cumplir con el pago correspondiente.

 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

Oficina Asesora de Comunicaciones