Afectar la sobretasa bomberil reduciéndola a cerca de la mitad, menoscaba los recursos asignados a la prevención de desastres y atención de emergencias. Esa decisión debe responder a estudios técnicos serios como única manera de garantizar la efectiva capacidad de respuesta en la eventualidad de la ocurrencia de algún siniestro.

No debe tratarse de trasladar dineros deliberadamente de una entidad a otra; se debe reclamar a la administración, gestión efectiva para la consecución de los recursos, lo que implica la obligación de buscar nuevas fuentes y no incurrir en una decisión facilista de afectar a quienes han demostrado buen funcionamiento, además, poniendo en peligro su desempeño en el mediano y largo plazo.

La Administración Municipal debe, dentro de un proceso juicioso de planificación, analizar las instituciones ineficientes en la ejecución del presupuesto y producir los traslados (Créditos o contra créditos) necesarios para fortalecer los programas de seguridad ciudadana.

En el ejercicio de la ejecución presupuestal de pasadas vigencias fiscales se ha dejado de ejecutar cuantiosas sumas de dinero, que bien pueden solucionar la falta de recursos para la seguridad de la ciudad, sin afectar las instituciones que han demostrado su buen funcionamiento.

En este momento, desde el 11 de septiembre y hasta el 30 de noviembre del presente año, la Contraloría General de Santiago de Cali adelanta una auditoria a la Gestión del Riesgo que incluye el análisis a los traslados de dineros a bomberos y su ejecución.

Contralor encargado,

Diego Fernando Durango Hernández.

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