Cerca de 400 personas se dieron cita en el conversatorio denominado Santiago de Cali Distrito Especial, realizado por la Contraloría General en apoyo con la Alcaldía. Funcionarios, secretarios, concejales, líderes y comunidad en general pudieron conocer las experiencias presentadas por los ponentes en torno al desarrollo político, administrativo y fiscal de los distritos especiales del país.

En sus palabras de apertura, el Contralor General, Ricardo Rivera Ardila, señaló que este modelo le va a permitir a la ciudad tener oportunidades no solamente en el ámbito nacional, sino también el poderse visionar en el tema turístico, empresarial y cultural.
“Es por eso que espacios de discusión como éste se tienen que dar en todos los escenarios, en las comunas, corregimientos, en la academia, en los sectores empresariales, políticos, para poder construir una mejor propuesta”, recalcó el Contralor.


Un gran cambio
El representante a la Cámara, Jorge Eliecer Tamayo, en su intervención dio a conocer los antecedentes del proyecto de Ley que categoriza al Municipio como Distrito Especial. “Nadie puede desconocer que Cali hoy es un escenario de servicios. Es cívica, alegre, ha sido la ciudad líder de unos procesos emancipadores. Ese Cali Distrito Especial lo entendí como la justificante para dar una nueva visión a la urbe, a repensarla, a organizarla”, sostuvo Tamayo.
Alejandro Becker Rojas, gerente del Proyecto de Cali Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicio, hizo énfasis en la enorme tarea que ahora posee. “Esto va a cambiar la manera de relacionarnos con las autoridades, incluso muchos de nosotros en los barrios vamos a ejercer mayor control, porque tendremos que aprovechar la cercanía con quienes toman decisiones en cada una de las localidades y lo más interesante es que cambiaremos la cultura de la relación que existe entre los electores y a quienes elegimos, y esos elegidos van a tener que rendir cuentas sobre el tipo de decisiones que tomen. Esto tiene que ser un proceso lento, de mucho entrenamiento y tolerancia”.
Territorio autónomo


Para el Senador Roosvelt Rodríguez Rengifo, ser Distrito Especial es el reconocimiento que Cali ya tiene la mayoría de edad y esto implica asumir responsablemente la autonomía. “La ciudad con este tema de Distrito Especial se declara como un territorio autónomo. Es necesario identificar nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades para complementarnos, para hacer posible el crecimiento y creo que un buen paso es este desarrollo de Cali como Distrito Especial”, dijo.
En su discurso, el representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, dio a conocer la temática que resume el Proyecto de Ley por medio del cual se dicta el Estatuto Especial del Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.


“Lo que plantea este proyecto de Ley es que los bienes incautados al narcotráfico en Cali sean trasladados a la ciudad, que entidades del orden nacional relacionadas con el tema deportivo y cultural trasladen sus sedes a Cali, que se cree una zona incentivada tributariamente en el centro de la ciudad en lo que corresponde al área de renovación urbana de Cali, que las empresas le hagan una donación al distrito y que éste la destine a la agenda cultural que sea previamente preparada para la ciudad; aquellas empresas que donen podrán contar con unas exoneraciones tributarias. Y finalmente que al Distrito de Cali se le transfiera un porcentaje de unos fondos que tiene el Gobierno Nacional relacionados con temas turísticos, deportivos y culturales”, indicó Reyes Kuri.


José Santiago Arroyo Mina, director de Descentralización y Desarrollo Regional, destacó que Cali es especial por su influencia como nodo dinamizador y articulador, por su funcionalidad e interdependencia con otros municipios del Valle, Eje Cafetero, entre otros. El evento finalizó con una ronda de preguntas y respuestas entre los panelistas y el público asistente.

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

Oficina Asesora de Comunicaciones