Un nutrido grupo de contralores escolares de diversas instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas, participaron de la capacitación sobre Control Fiscal y Social, Derecho de Petición y manejo de SIPAC, otorgada por la Contraloría General de Santiago de Cali. 

En sus palabras de apertura, el Contralor Ricardo Rivera Ardila hizo énfasis en la oportunidad que hoy en día poseen los Contralores Escolares. 

“Este programa les está permitiendo que ustedes se vayan formando como futuros líderes de este Municipio. Servir a la comunidad, al barrio, a la comuna, a Cali es el mensaje de esta convocatoria. Por eso estas capacitaciones son una oportunidad para compartir y aprender”, señaló el Contralor. 

Control Fiscal – Control Social 

En su ponencia, Juan Carlos Montoya, perteneciente a la Contraloría de Cali, dio a conocer a los estudiantes que el Control Fiscal es una función pública que ejerce la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la nación. Las contralorías municipales y departamentales, a su vez, ejercerán dicho control en sus territorios. 

Montoya recalcó que los Contralores Escolares a través del Control Social, se convierten en una figura de gran importancia, pues son promotores de buenas prácticas que los va formando como líderes, no solo al interior de las instituciones educativas, sino en cualquier escenario donde se encuentren.  “Realizando un Control Fiscal eficaz y eficiente contribuiremos a mejorar la calidad educativa, el bienestar social y los niveles de corrupción en Colombia”, dijo. 

Derecho de Petición 

Amparo Pinto y Javier Valencia fueron los encargados de capacitar a los estudiantes sobre el derecho de Petición. 

Dentro de su discurso, los ponentes indicaron que en un Derecho de Petición se puede solicitar: reconocer un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la prestación de un servicio, la resolución de una situación jurídica, entre otros. 

Una vez recepcionado, por regla general toda petición debe resolverse dentro de los 15 días siguientes. 

Sistema de Información de Participación Ciudadana SIPAC 

De una manera interactiva, la funcionaria Magda Liz García evaluó lo aprendido por los Contralores Escolares durante la conferencia.  Posterior a ello compartió con los asistentes información sobre el Sistema de Peticiones de la Contraloría, indicándoles que el primer paso debe ser ingresar a la página web de la Contraloría de Cali, posterior a ello ubicar el icono denominado Haga su derecho de Petición, donde podrá ingresa su requerimiento, adjuntando inicialmente los datos personales y luego redactando la petición correspondiente. 

  

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

Oficina Asesora de Comunicaciones