Construcción de una PTAR, mejoramiento de vías y de las antiguas redes de energía, fueron algunos de los requerimientos presentados en las audiencias ciudadanas de los corregimientos El Saladito y La Elvira por parte de los habitantes.  

En cada uno de los eventos estuvieron presentes representantes de las Juntas de Acción Comunal, habitantes de los corregimientos, Policía Nacional, funcionarios de las diferentes dependencias del Municipio, entre otros. 

En su discurso, el Contralor General de Santiago de Cali, Ricardo Rivera Ardila, señaló que es importante el dialogo permanente entre los ciudadanos y las autoridades para poder que los recursos sean aprovechados y ejecutados de la mejor manera. 

“Estamos con ustedes en ese tema que busca la participación ciudadana a través de estas audiencias, interactuando con el órgano de control, donde darán a conocer sus peticiones, denuncias, quejas y reclamos y el funcionario de la administración tendrá la oportunidad de entregar una respuesta”, manifestó. 

Pedidos ciudadanos 

Para el corregimiento de El Saladito, los habitantes manifestaron la necesidad de obras, han sido varios los pedidos realizados a las diversas dependencias del Municipio, las cuales hasta el momento no han tenido respuesta. 

Para Edmundo Arteaga la obra prioritaria es la PTAR.  “Recibimos una comunicación de la oficina de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres donde nos manifestaron que en realidad si se puede hacer la PTAR, vamos a ver si se cumple porque según el contrato y la socialización que se llevó a cabo de dicho proyecto, en julio del año pasado debería haber comenzado la obra, pero hasta el momento no se ha hecho nada”. 

Para la vereda Montañuelas, el habitante Darío Ramírez dio a conocer la necesidad de contar con agua potable.  “Somos más de 400 habitantes.  Si no llueve no nos alimentamos porque lo único que tenemos es agua de lluvia”, indicó. 

La petición del delegado de la Junta de Acción Comunal, Harold Mosquera, se basó en el tema de la caseta comunal, a la cual según dijo en el 2016 se le adjudicaron 200 millones de pesos por situado fiscal para ejecutar en la vigencia 2017.  “Del situado fiscal del 2017 le anexamos 120 millones de pesos más para complementar por si hacía falta más dinero.  Esta es la fecha que no se ha empezado ninguna de las obras y lo que necesitamos es atención inmediata”.   

Corregimiento La Elvira

En la audiencia ciudadana del año pasado realizada en el corregimiento La Elvira, el ciudadano Fabio Cleves solicitó el mejoramiento de las redes antiguas de energía y postes en mal estado, para así normalizar las redes subnormales.  “Desafortunadamente para algunos estar ubicados en una zona de protección es un problema, porque no tienen derecho a la energía precisamente porque se está haciendo conservación del bosque. Cuando hemos solicitado energía la respuesta de Emcali ha sido que estamos en zona de reserva y no se puede hacer nada.  El derecho a una vida digna es afectado directamente por este factor”, sostuvo. 

Hernando Muñoz considera que como habitantes tienen todo el derecho de exigir que la plata sea invertida y se gaste adecuadamente, es por ello que dio a conocer que en los corregimientos existe dinero del situado fiscal desde el 2016 sin ejecutar.  “Son más de 260 millones de pesos para hacer proyectos que beneficien a todas las comunidades.  Pienso que como Contralor de Cali es importante interactuar con Rigoberto Lasso, director del Centro de Administración Local Integrada (CALI) Zona Rural, quien es la persona que conoce muy bien la inversión a realizarse en estos corregimientos”, puntualizó Muñoz. 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI
Oficina Asesora de Comunicaciones