El Contralor General de Santiago de Cali, Ricardo Ardila Rivera, inició su ciclo de Audiencias Ciudadanas en los corregimientos La Castilla y Montebello, donde escuchó de manera atenta las denuncias, peticiones, quejas y reclamos de la ciudadanía. 

“Necesitamos solucionar los problemas y esto se hace dialogando y comprometiéndonos.  Sino estamos atentos como comunidad haciendo control social respectivo, presionando al contratista y si ve que eso no funcionó pues ahí si toca denunciar ante los respectivos órganos empezando por la Contraloría de Santiago de Cali, donde estamos atentos a escucharlos, a generar esas mesas entre contratista, interventor, administración y el órgano de control para tratar de resolver, porque lo que nos importa es que la obra se haga y que el recurso cumpla la finalidad para el cual fue destinado”, dijo el Contralor a los asistentes.

La Castilla 

Neftalí Fernández, perteneciente a la JAL, recalcó estar preocupado por el presupuesto ya que 4000 millones no alcanzan para dividirlos en todos los corregimientos, cuando la comuna de Cali en la que menos se invierte son 7 mil millones.  

“Lo poco que hacemos nosotros es a través de un situado fiscal que no nos alcanza, aquí somos 8 veredas que tienen muchas necesidades prioritarias.  Otra preocupación que tenemos es la legalización de los terrenos, ya que sin ello no hay nada, no se puede invertir”, explicó. 

La intervención del ciudadano Jairo Gómez fue sobre el acueducto.  En ella le solicitó al Contralor la ayuda para que se realice la inversión que están pidiendo, en donde se verían beneficiadas 150 familias campesinas.  “Para el campo es bien difícil que se haga una inversión.  Esta comunidad tiene 135 nacimientos y es el agua más cara que se paga en el Departamento del Valle. A ello se suma el problema de la energía, a pesar de pagar puntualmente el respectivo recibo”, comentó Gómez. 

Lilian Barrera, jefe de la oficina de Transparencia de la Alcaldía de Cali, quien estuvo presente en la audiencia recalcó a los asistentes que daría a conocer toda la información proporcionada al Alcalde y a los integrantes del gabinete.  

Montebello 

Para María Ruth Quintero, habitante del corregimiento de Montebello, su mayor necesidad es que se realice la pavimentación de la vía que va desde la Y hasta Los Arrayanes.  “Esta vía se encuentra en muy mal estado, tanto que la gente ya no se puede movilizar.  Fuera de eso tenemos el problema con la energía, pues cuando llueve el fluido eléctrico desaparece y hay postes que no funcionan”, afirmó la habitante. 

Rosalba Ariza fue enfática al mencionar que durante 9 días el puesto de salud permaneció cerrado.  “Desde el sábado anterior a Semana Santa salieron todos los funcionarios, es decir que en total fueron 9 días en que el puesto de salud no prestó atención. Es muy preocupante porque es uno de los corregimientos con mayor población, al que además vienen ciudadanos de otros lugares a atenderse”, señaló. 

En cuanto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Gustavo Cabal, coordinador del Comité Planificación Territorial Montebello, aseguró que la obra se está convirtiendo en un elefante blanco.  “Montebello tiene un problema de alcantarillado gravísimo porque no existe realmente, sino que es parcial por ciertos sectores. Nos han dicho durante 10 años que se va a construir una PTAR en la parte de abajo de Campoalegre, en el sector de Puente Blanco, pero no hemos podido encontrar claridad. Una inversión tan grande que ha hecho el Municipio, tres alcaldes han pasado por ahí y falta aproximadamente un 20% para terminar la PTAR Campoalegre.”, enfatizó Cabal.