El Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, advirtió luego de realizar un recorrido por la Planta de Tratamiento de Lixiviados de Navarro que le corresponde a la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos Municipales (UEASPM), adelantar las acciones pertinentes lo antes posible para que se agilice el proceso de contratación y verificar que se cumplan los trámites operativos y funcionales.

“Cuando visitamos la planta en marzo del año anterior no estaba funcionando por los tramites de licitación. Recientemente hicieron una licitación con mayores requisitos, ninguno de los oferentes llenó las expectativas por las exigencias de los pliegos de licitaciones, hoy tenemos una planta sin operar que ya lleva más de siete meses y que vamos a esperar mucho más a que se termine la licitación, se firme el nuevo contrato y empiece a operar la nueva empresa”, explicó.

Por otra parte el jefe del ente fiscalizador señaló que las lagunas de almacenamiento de lixiviados No. 1, 2 y 3 siguen presentando un gran deterioro de la membrana geotextil, elemento que contribuye a la impermeabilización del suelo y que evita la contaminación de aguas subterráneas y superficiales.

 

Detalles 

La Planta de Tratamiento de Lixiviados fue construida por la Administración Municipal con dineros del Fondo Nacional de Regalías por un valor cercano a los $13 mil millones de pesos y cuya operación estaba a cargo del DAGMA hasta diciembre 31 de 2016, a través de contratos suscritos con diferentes operadores. 

Mediante procesos licitatorios, el último de ellos efectuado en el mes de febrero de 2016, se le adjudicó la operación de la planta a la Firma CONHYDRA  S.A. E.S.P   mediante contrato No. 4133.0.26.1.488 por  valor de $2.692.963.702, desde el 16 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2016. 

Con la reforma administrativa llevada a cabo mediante Acuerdo No 395 de 2016, donde se crea la UEASPM y en el artículo 222 numeral 18 del Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016, se otorga la función de operar el sistema de tratamiento de lixiviados del antiguo sitio de disposición final de Navarro. 

En la vigencia 2017 la planta de tratamiento de lixiviados operó tres meses y 10 días, pero desde septiembre del año anterior esta planta no se utiliza, toda vez que la UEASPM no ha realizado la selección del nuevo operador, para así dar continuidad al proceso de tratamiento de lixiviados de Navarro.

Anualmente EMSIRVA ESP en Liquidación dentro de sus responsabilidades en este sitio, suscribe contrato con la Cooperativa UPFRAME para realizar labores agronómicas tales como limpieza de: malezas, canales de agua de escorrentía (torrenteras), malezas del cerramiento perimetral tanto en su parte interna, como externa; carreteables; lagunas y el bombeo de lixiviados en los sitios de afloramiento a las lagunas.

Acciones deben ser inmediatas 

El contralor Ricardo Rivera Ardila finalmente señaló que “el riesgo de perder la inversión efectuada por el Municipio de Santiago de Cali en la planta de tratamiento, la infraestructura y los insumos químicos para su operación es cada vez mayor, pues con el pasar del tiempo se incurrirá en grandes sobrecostos tras la necesidad de efectuar una mayor inversión para su puesta en marcha y mantenimiento, este antiguo lugar de disposición de residuos sólidos es el mayor pasivo ambiental del Municipio, el cual ocasiona impactos negativos al ambiente y por ende a la comunidad caleña”.