El Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, dijo que es inconcebible que la ciudad de los 7 ríos afronte no sólo graves problemas de contaminación en sus cuencas sino que además los 15 corregimientos poseen 32 obras de saneamiento básico inconclusas, las cuales tienen un valor de 10 mil millones de pesos.

Durante la Audiencia Ciudadana que se llevó a cabo en el Cali Rural y en la que participaron más de 200 representantes de la zona rural, los voceros de cada zona expusieron las inconsistencias e irregularidades con relación a las obras atrasadas de su corregimiento.

Sentir ciudadano 

Durante la reunión, los diversos líderes comunitarios dieron a conocer varias de las falencias que hoy en día se presentan en relación a obras de alcantarillado sin construir, muros de contención sin terminar, Ptars inconclusas, entre otras, a la vez que solicitaron el apoyo de las autoridades de control para que las obras de saneamiento lleguen a su fin. 

“Hay que denunciar la corrupción que existe en los corregimientos con los contratistas.  Nosotros tenemos un caso específico, vergonzoso, de una obra que era clave para el suministro de agua de nuestro acueducto que fue un tanque de compensación el cual inicialmente fue presupuestado en $550 millones y ahora va en $1200 millones, no lo han entregado y la obra empezó en el 2012. Otra cosa que tenemos que discutir es el nivel de planificación que tiene el territorio, ya que nosotros no existimos para los planes de desarrollo municipales”, sostuvo Héctor Aníbal Acosta, representante del Corregimiento La Buitrera. 

Janeth Sánchez del corregimiento Villacarmelo, asegura estar viviendo una de las crisis más fuertes a nivel rural, ya que no cuentan con saneamiento, PTAR, ni pozo séptico. “No tenemos nada. Las aguas servidas del Río Meléndez están contaminando a las comunas 17, 18, 20, al igual que los barrios de ladera, con altos índices de cáncer gastrointestinal debido a que todas las aguas servidas van al río.  Señor Contralor esto es una emergencia sanitaria, no necesitamos que la gente comience a morir para empezar a proceder. Requerimos que las entidades ambientales funcionen, ejecuten y operen en las cuencas y ríos porque estamos bebiendo agua contaminada”.

Proponen crear veeduría 

Al término de la reunión, David Navarrete, secretario del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), propuso la creación de la primera veeduría para Agua y Saneamiento Básico de los corregimientos.  “Queremos que la veeduría sea respaldada y acompañada por los organismos de control y donde sea además requerida la presencia de las autoridades ambientales que faltan al compromiso con la comunidad, que creen que nosotros solo estamos mendigando unos recursos cuando estamos es defendiendo el ecosistema que sustente las cuencas hidrográficas en el Municipio de Cali. Ese es el esfuerzo que queremos pedirle al Contralor de Cali como comunidad rural”, mencionó. 

Rivera Ardila enfatizó que es supremamente importante la iniciativa de la comunidad de crear una veeduría de toda la zona rural en un tema específico.  “Nos interesa a nosotros promover las veedurías, nos corresponde capacitarlas para que hagan control social y trabajar de la mano con ellas”. 

Para tener en cuenta 

El jefe del Ente Fiscalizador explicó que debido a la descertificación del Municipio de Cali por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos mediante Resolución No. 20164010015125, la Gobernación del Valle suscribió el contrato con el Consorcio Saneamiento Básico Corregimientos Cali 2016, para que en un plazo de 6 meses realizara el mejoramiento sistemas de acueducto y potabilización de agua de consumo área rural municipio de Santiago de Cali; mejoramiento sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales domésticas área rural del municipio de Santiago de Cali; construcción acueducto múltiples usos (doméstico y agropecuario) y sistemas individuales de tratamiento de agua residual domestica de las familias beneficiadas restitución de tierras hacienda La Gloria, vereda Cascajal, corregimiento el Hormiguero Cali y a la fecha ninguna de estas acciones está lista.

En la actualidad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM) adscrita a la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Municipio de Cali, heredó de la Gobernación del Valle la ejecución de estos contratos y deberá liderar la culminación de dichas obras.

La comunidad denunció presuntas irregularidades en la ejecución de los contratos suscritos por la Gobernación del Valle con el Consorcio Saneamiento Básico Corregimientos Cali 2016, por un plazo de 6 meses, con el objeto que incluía el mejoramiento de  PTARD de  Pance, La Vorágine,El Hormiguero, La Luisa, La Buitrera, entre otros,  como también construcción alcantarillado secundario Campo Alegre corregimiento Montebello, Mejoramiento acueducto Felidia,             Mejoramiento PTAP y muro de protección Pilas del Cabuyal Los Andes, como  también la  reposición de Redes de Distribución del Acueducto de Villa del Rosario  La Paz.  Actividades pactadas en el contrato y que ascienden a Seis Mil Novecientos Cincuenta Millones Cuatrocientos Treinta y Un Mil Novecientos Once Pesos ($6950.431.911).

Dentro de las denuncias presentadas por la comunidad están:

  • Construcción tanque y obras complementarias acueducto Pichindé

En este sector la problemática radica en que:

  1. “No se había conseguido el lote a través de Emcali EICE ESP, en el que se llevaría a cabo la obra” por parte del jurídico de la UAESPM se solicitó definición de áreas asignadas para adelantar trámites. También se solicitó a Emcali EICE ESP la donación de 54m2 de lote para las obras complementarias.” (Acta de Comité de obra- Noviembre /2017).
  2. Mediante oficio del 15 de Septiembre de 2017, el representante legal del Consorcio Saneamiento Básico corregimientos Cali 2016 solicitó al representante legal del Consorcio Interventoría Obras Cali 2017 celeridad en el siguiente trámite:
  •  Permiso de apertura de vías, carreteables y explanaciones ante la entidad ambiental CVC.
  • Que el supervisor determinara el área real donde se va a ejecutar el diseño del tanque de almacenamiento de Pichindé, puesto que se contempló que se requiere utilizar un predio a nombre del Municipio.

3. En comité de obra realizado por la UAESPM el 25/10/17 según acta No. 03, se estableció que aún no está resuelto el problema del lote, por lo que solo se cuenta con dos opciones para poder ejecutar esta obra:

  • Poder construir en la servidumbre.
  • Cambiar las dimensiones del tanque y por ende cambiaría el diseño estructural.

4. Mediante oficio CSBCC-058 de 2017 del 19 de enero de 2018, el Consorcio Saneamiento Básico Corregimientos Cali 2016, remite al Director de la UAESPM, Dr. Rubén Olarte, certificado de tradición del predio  rural “FINCA LOS ALPES” con número de matrícula 370-184248, propiedad del municipio de Cali, para la continuación del respectivo tramite, para el permiso y construcción del tanque Pichindé. Adicionalmente lo pertinente a los trámites del permiso de apertura de vías, carreteables y explanaciones ante la entidad ambiental CVC, en caso de que el lote aplique a la jurisdicción de esta entidad.”

Mejoramiento PTAR Vereda la Vorágine

  1. Según comité de obra realizado por la UAESPM, consignado en acta No.03 del 25/10/17, esta obra inició su ejecución el 21 de octubre de 2017. El contratista manifiesta que “donde se va a construir el lecho de secado, se encuentra parte de la estructura, por lo que procederá a quitar el material. En esta obra no se encontró el personal suficiente para el desarrollo de la misma”.
  2. En acta de seguimiento del 01/11/2017 por parte de la UAESPM, se estableció que no se está ejecutando ninguna actividad porque el contratista argumenta que “la comunidad solicitó que el lecho de secado fuera con las mismas dimensiones del ya construido, entonces debe balancear el contrato porque no se sabe si pueda cubrir todas las actividades; queda el compromiso de presentar el balance para dar inicio a esta obra”.

 

• Mejoramiento PTAP y Muro Protección Pilas del Cabuyal– los Andes:

  1. Al 15 de septiembre de 2017 no se contaba con la aprobación del permiso de intervención de la vía ante la Secretaria de Transito, el cual fue solicitado en los oficios CSBCC-003, CSBCC-0011 de 2017. Hasta esa misma fecha no se habían radicado ante EMCALI por parte de la UAESPM, los planos aprobados y su respectiva documentación para la liquidación, asignación del supervisor y seguimiento de la obra.
  2. Según Comité Operativo realizado por la UAESPM, la obra iniciaría el 9 de octubre de 2017, el contratista y la interventoría contactarían a la CVC para solicitar permiso de afectación de cause al realizar la obra. Seguía pendiente respuesta de EMCALI sobre la interventoría.
  3. Respecto del muro de contención se evidenció que este ya está fundido, falta darle acabados y rellenar el costado con material. En el sitio de obra no se encontraba ningún trabajador.
  • Construcción tanque y obras complementarias acueducto Pichindé

 “Obra avance 0%.  Dado la ubicación del predio debe solicitar un permiso a Parques Nacionales para  realizar la  explanación del lugar”. 

  • Mejoramiento PTAR Vereda la Vorágine

“Tiene un avance del 36,8%. Está obra estaba proyectada para su entrega el 15 de marzo”.

  • Mejoramiento PTAP y muro protección Pilas del Cabuyal– los Andes y Construcción del alcantarillado 

“Avance del 85,0% (Muro y PTAP). La obra estaba proyectada para terminar el 1 de marzo. Respecto a la construcción del alcantarillado el avance es del 0%”

Igualmente la Contraloría de Santiago de Cali se ha pronunciado a través de informes en los que se han establecido   hallazgos    administrativos y disciplinarios, en razón a la falta de planeación e ineficiente gestión de las entidades que han tenido bajo su responsabilidad la ejecución de las obras en la zona rural, relacionadas con recursos de Agua Potable y Saneamiento Básico. 

Contraloría General de Santiago de Cali

Oficina Asesora de Comunicaciones