Con el propósito de dinamizar un proceso de descontaminación y recuperación del río Cauca como principal fuente de abastecimiento de agua para millones de pobladores del occidente del país, la Contraloría General de Santiago de Cali y la Universidad del Valle, a través del Centro de Investigaciones CINARA, realizarán el Foro Nacional e internacional  “Recuperación del Río Cauca: toma de decisiones oportunas para el abastecimiento de agua en la región”.

El evento se llevará a cabo el jueves 24 de agosto en el Hotel Intercontinental de Cali con la participación de expertos internacionales que presentarán las experiencias de recuperación de importantes ríos de Europa, como el Támesis en Inglaterra, el Rín en Alemania y el Elba, que baña regiones tanto de Alemania como de la República Checa.

“Este importante foro permitirá socializar experiencias internacionales y nacionales en recuperación de ríos, mostrando  aspectos claves en el diseño de las estrategias a seguir, las acciones a desarrollar y la definición de puntos de partida que permitan orientar lineamientos para la recuperación del río Cauca como fuente sostenible de abastecimiento de agua para la ciudad de Cali y la región del Valle del Cauca”, sostuvo el Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila.

Para los organizadores del Foro, compartir estas experiencias internacionales permitirá fortalecer la capacidad territorial para avanzar en procesos de investigación, desarrollo e innovación en la recuperación de ríos, especialmente el Cauca, que surte del vital líquido a alrededor de 87 municipios del país.

Como resultado del evento se espera acordar una agenda de trabajo consensuada entre entidades locales, regionales y nacionales para evitar que se continúe dilatando la toma de decisiones, fortalecer el compromiso y promover la conciencia ambiental para incrementar, en el corto plazo, la disponibilidad de agua y su gestión de manera sostenible.

Experiencias para aprender

Los conferencistas internacionales mostrarán la manera como se desarrollaron en Europa los procesos de recuperación de los ríos Támesis, Rin y Elba, que estuvieron en crisis por contaminación mientras crecía la demanda de agua de una población en expansión y las diversas actividades económicas extraían gran parte de sus caudales para desarrollar procesos productivos. La recuperación final demandó décadas de trabajo armónico y continuo de instituciones de todo nivel

Tales acciones deberán estimular la recuperación del Río Cauca que contiene altas concentraciones de contaminantes y presenta episodios con bajo nivel de oxígeno disuelto, elevados sólidos suspendidos, llegando a altas turbiedades en época de lluvias que, entre otras cosas, evidencia el crítico problema de pérdida de suelo.

Estas circunstancias dificultan la potabilización del agua para consumo humano, obligando, por ejemplo, a cierres temporales de las plantas de tratamiento de la ciudad de Cali. Como acción de prevención, la empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios de la ciudad  construyó reservorios  que, actualmente, alivian la situación de abasto de agua hasta por ocho (8) horas, pero agotada esta reserva, y de continuar la mala calidad del caudal del Río Cauca, se afecta la prestación del servicio a los usuarios que tienen al Cauca como fuente de abastecimiento, que son el 80% de los caleños y habitantes de municipios vecinos como Yumbo y parte de Candelaria.
Igualmente, se busca que las acciones sean consecuentes con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6, del Programa de las Naciones Unidas, “Agua Limpia y Saneamiento”, mediante el cual se pretende garantizar, para el año 2030, la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Recorrido por el río Cauca

De manera previa a la realización del foro, la Contraloría de Cali y la Universidad del Valle-Cinara realizarán un recorrido en lancha por el cauce del Río Cauca en el tramo comprendido entre el Corregimiento El Hormiguero, al sur de Cali, y el Puente de Juanchito, en el oriente de la ciudad, para conocer de primera mano el estado del caudal y la manera como son vertidos los diferentes contaminantes.

El recorrido, que se realizará el miércoles 23 de agosto, entre las 8am y las 11am, estará liderado por los conferencistas internacionales, Manfred Schütze y Laura Gangi, de Alemania, y Robert Oates, de Inglaterra, así como por el Ingeniero Alberto Galvis Castaño de Colombia, investigador en gestión de recursos hídrico.

RICARDO RIVERA ARDILA                 
Contralor General de Santiago de Cali        
Cel: 310 3527897                                                                                           

YIMY MELO GARCIA
Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones
Cel.3104602255
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.