Una serie de deficiencias administrativas en la Unidad de Telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP fueron determinadas por la Contraloría General de Santiago de Cali en Auditoría practicada a la gestión cumplida por esta entidad en el periodo 2013-2016.

Como resultado de ello, la Contraloría calificó como “desfavorable” la gestión de la Unidad de Telecomunicaciones en el periodo mencionado, en que se identificaron las siguientes falencias en los campos de la gestión, los resultados y el manejo financiero:

 

Control Financiero

La Unidad estratégica de Telecomunicaciones perdió ingresos entre 2013 y 2016 por la suma de $26.331 millones y en 2016 generó pérdidas operacionales por $102.895 millones.

La Unidad de Telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP atraviesa una grave situación financiera generada fundamentalmente por la disminución de sus ingresos (principalmente por la falta de oportunidad y continuidad en sus proyectos de inversión),  y el constante  incremento en sus costos de venta y gastos operacionales, generando resultados negativos cada vez mayores que ponen en riesgo inminente su sostenibilidad y continuidad; situación por demás preocupante si se tiene en cuenta la agresiva competencia que enfrenta el sector de las telecomunicaciones a nivel global  y la demora en la toma de decisiones estratégicas efectivas por parte de la alta gerencia.

HALLAZGOS

En desarrollo de la auditoría referida, la Contraloría estableció un total de ocho (8) hallazgos administrativos con incidencias disciplinaria, fiscal y sancionatoria, cuyas situaciones se resumen a continuación:

•    En el contrato  No 400-GT-CS-1053-2016 suscrito el 29 de agosto de 2016 con ZTE  bajo la modalidad de competencia abierta, por valor de $1.359 millones para suministro de elementos tecnológicos, se presentaron demoras por parte del contratista, ocasionando que el plazo de ejecución establecido se terminara sin que se hubiera cumplido con el objeto acordado. Y Emcali no hizo efectiva una cláusula que permitía penalizar al contratista hasta con el 20% del valor del contrato.

•    En el Contrato No. 400-GT-CS-0631-2015, suscrito el 11 de junio de 2015, por $2.758 millones para instalación, y activación de los servicios de Telecomunicaciones, se evidenció que EMCALI EICE ESP pagó un mayor valor equivalente a $109 millones debido a que el contratista excedió los tiempos medios de instalación sin que la Emcali aplicara los controles respectivos.

•    Esta misma situación se presentó en el Contrato  No. 400-GT-CS-0572-2015, suscrito el 11 de junio de 2015, por $2.758 millones, para instalación y activación de los servicios de Telecomunicaciones, donde se evidenció que EMCALI EICE ESP pagó un mayor valor equivalente a $894 millones.

•    En el contrato 600-GAC-PS-0051-2013, por $5.291 millones para Administrar y operar el contact center propiedad de EMCALI EICE ESP, se evidenció incumplimiento continuo y reiterado de las metas de gestión de las líneas de servicio del contact center fijadas en el contrato.

•    EMCALI EICE ESP no cumplió con los planes de mejoramiento presentados por la entidad como resultado de dos auditorías anteriores. Esa falta de control de la alta gerencia impide el mejoramiento continuo de la Entidad y una mejor prestación del servicio.

•    La Unidad de Telecomunicaciones, en el periodo 2013-2016, no logró adecuar una estructura organizacional acorde a las metas y objetivos que se perseguían en el Plan Estratégico y Táctico 2013-2016, al no diseñar un sistema para asegurar la comunicación, coordinación, e integrar los esfuerzos de todos los procesos y macroprocesos de la empresa, y no ajustar la misma a un entorno competitivo tanto en costos, gastos y tecnología.

•    La Unidad de Telecomunicaciones , mediante el Proyecto de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones – Tics, en que se invirtieron $67.352 millones en el periodo 2013- 2016, para conectividad a través de una red de transporte a las empresas de telecomunicaciones del país y contar con una estrategia de empaquetamiento de servicios y/o productos, no logró el propósito de incrementar los ingresos, el número clientes, consolidar la presencia en el mercado de 28 municipios del Valle del Cauca ni la venta de capacidad de red a otros operadores.

Ello obedeció a deficiente planeación y ejecución del proyecto de inversión al sobreestimar la capacidad de inversión de la empresa, la inadecuada identificación de las fuentes de ingresos o retornos del proyecto, inoportunidad en la iniciación y puesta en operación de las funcionalidades del mismo, desconocimiento de la priorización de las inversiones requeridas previamente y omisión de variables sociales en las etapas de planeación y ejecución.

•    La Unidad de Telecomunicaciones mediante el proyecto denominado Calidad y Mejoramiento del Servicio 99.9 CMS, con una inversión de $32.941 millones, en el periodo 2013-2016 no cumplió los indicadores de calidad de número de daños por cada 100 líneas, ni los parámetros de calidad establecidos por la norma. Incumple así lo establecido en el proyecto de inversión 2011-2017.
Todo lo anterior se generó por fallas de planeación, seguimiento y control e ineficiencia en la utilización de los recursos.



Mayor Información
RICARDO RIVERA ARDILA
Contralor General de Santiago de Cali
Cel: 310 3527897