Mediante Acuerdo No. 05, del 21 de febrero de 1921, el Honorable Concejo de Cali creó el cargo de Inspector y Fiscal de Rentas iniciándose de esta manera el control fiscal en la ciudad Según Acuerdo No. 15, del 21 de junio de 1922, se creó la Comisión Fiscal y se le fijaron funciones; la comisión estaría compuesta por tres miembros que serían independientes, así:

  1. El Presidente de la Comisión de Hacienda y Cuentas del Concejo
  2. Dos funcionarios nombrados por la Junta Municipal de Hacienda.

El Acuerdo No. 30, del 11 de diciembre de 1922, crea el cargo del Interventor Fiscal del Distrito; y luego mediante Acuerdo No. 17, de 1923, se organizó la fiscalización permanente del municipio y se amplió la cobertura del control a las oficinas de manejo de la Administración Municipal.

Con el Acuerdo No. 74, de 1926, el Honorable Concejo creó la Inspección Fiscal del Municipio que se encargaría de la revisión de cuentas de los responsables de llevar la Contabilidad y Estadística, la cual funciono hasta finales del año de 1939.

Por Acuerdo No. 55, del 19 de diciembre de 1939, se crea la Contraloría Municipal de Santiago de Cali que, a la fecha, cumple 60 años, esto constituye una fecha memorable, por el rol trascendental que ha desempeñado la institución durante el transcurso de este tiempo, y que ha logrado un desarrollo armónico en la aplicación del control fiscal.

Posteriormente el Alcalde Municipal, a través de facultades especiales que le confirió el Honorable Concejo de Santiago de Cali, expidió el Decreto Extraordinario No. 1091, del 30 de junio de 1979, "Por el cual se expide el Código Fiscal del Municipio de Santiago de Cali', el cual contiene todas las disposiciones relacionadas con el control fiscal que en ese entonces ejercían la Contraloría Municipal y las auditorías para los entes descentralizados. Dicho Código Fiscal rigió hasta la expedición de la Ley 42 de 1993 que trata sobre el control fiscal, destacándose en ella la abolición del control previo y perceptivo. Establece sistemas de Control más amplios bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía y valoración de los costos ambientales. Es importante destacar que la Constitución de 1991 centró todo el control fiscal en la Contraloría General de la República y en las contralorías del orden territorial, razón por la cual desaparecieron las Auditorías especiales para llevar a cabo esta función.

Con el acuerdo 28, de diciembre de 1993, el Honorable Concejo de Cali incorporó a la estructura orgánica de la Contraloría Municipal, las plantas de cargos de las auditorías fiscales ante las entidades descentralizadas del Municipio: Emcali, Emsirva, lnvicali.

Luego, con el acuerdo 07, del 8 de septiembre de 1996, se dictaron normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría Municipal de Santiago de Cali y se estableció su estructura orgánica que se ajusta con el acuerdo 12 de 1998.

Hemos querido rendirle homenaje a quienes a lo largo de la existencia de este organismo fiscalizador, han dirigido sus destinos y aportado sus esfuerzos y conocimientos, para hacerla hoy una entidad líder en Colombia cuyo lema es: "CONTROL FISCAL, TAREA DE TODOS".

Con el valioso aporte de todos los funcionarios, de quienes han desempeñado el cargo de contralor y, también, con el Honorable Concejo durante estos años ha evolucionado, positivamente, el control fiscal.

Mediante Acuerdo No. 021, de diciembre de 1998, "Por medio del cual se modifica la Estructura Orgánica y Planta de Cargos de la Contraloría Municipal de Santiago de Cali', se logró mejorar la estructura orgánica de nuestra entidad y la adecuación de los cargos de Carrera Administrativa según la Ley 443, del 11 de julio de 1998, para el buen desarrollo de un mejor control fiscal en toda la Administración Municipal".     La ley 617 del 2000, que ordenaba el ajuste fiscal para los Entes Territoriales, afectó a la Contraloría Municipal de Santiago de Cali. Este Ente de Control Fiscal contaba con 502 servidores públicos, al ser aplicado el Acuerdo No. 078 del 22 de marzo de 2001 y adoptado por la Contraloría Municipal por la Resolución No. OP- 601 del 28 de junio del mismo año, redujo la planta de personal de 502 a 238 funcionarios, reduciendo en 264 servidores públicos.

Mediante Acuerdo No. 0160, del 2 de agosto de 2005, el Honorable Concejo de Cali, fija y adecua la estructura, la organización y funcionamiento de la Contraloría General del Municipio de Santiago de Cali, se establece la planta de personal, escala salarial y se dictan otras disposiciones.