La Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, invita a participar de la Convocatoria de Voluntariado Juvenil en la categoría de "Contralores Escolares" Esta categoría se realiza con el apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. El objetivo es reconocer las buenas prácticas desarrolladas por jóvenes contralores escolares en todo el país con el fin de destacar el esfuerzo realizado y su compromiso por lograr una sociedad transparente y más eficiente. A través de esta categoría se busca identificar y promover ejercicios destacados realizados por contralores escolares en su rol de sujetos activos en la promoción de la transparencia, la participación en los asuntos públicos y la responsabilidad ciudadana frente al cuidado de lo público.

A esta categoría podrán ser postulados los contralores escolares que son estudiantes matriculados en una institución educativa, que cursen los grados de octavo a undécimo. Los estudiantes que voluntariamente deseen ser controlares se postulan en su institución educativa y son elegidos democráticamente por sus compañeros para desempeñar esta figura voluntaria que constituye un mecanismo de participación ciudadana en la comunidad educativa.

Las postulaciones podrán venir acompañadas por un video de máximo un minuto y medio de extensión, en el que los aspirantes narrarán o evidenciarán la experiencia de voluntariado en la categoría para la cual están aplicando.

Los aspirantes deben alojar el video en plataformas como YouTube, Vimeo y suministrar el enlace o link del mismo en el espacio “¿Se envía video como soporte de la aplicación al Premio?”, que se encuentra en los formularios de nominación disponibles para cada una de las siete categorías.

Este material audiovisual NO es un requisito obligatorio para la nominación al Premio Nacional de Voluntariado Juvenil. Las piezas serán consideradas como insumos adicionales de la postulación.

EVALUACIÓN CONTRALORES ESCOLARES

Criterios de selección

El Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017 sigue un proceso de valoración focalizado según la categoría a evaluar. Sin embargo, la evaluación de las siete categorías consta de tres fases:

1- En la primera fase de valoración se revisará que el formulario diligenciado cumpla con los parámetros establecidos y la veracidad de la información consignada.

2- En la segunda y tercera fases del proceso de evaluación, el candidato o candidata será evaluado/a de acuerdo con los criterios. A continuación, una descripción detallada de los criterios de evaluación para cada una de las categorías de los premios. Los nominadores/as deben dejar claro que la contribución del candidato/a ha sido destacado/a en cada uno de los criterios.

La categoría de “Contralores Escolares” se basa en cinco (5) criterios de evaluación, con un total de 100 puntos y son los siguientes:

 

Proceso de evaluación

Los y las ganadoras de cada una de las siete categorías del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017 se determinarán sobre la base de un proceso de evaluación en tres etapas.

En primer lugar, un equipo técnico revisará el formulario de nominación de cada postulante para asegurar que los candidatos y candidatas reúnen los requisitos necesarios para ser considerados para el premio.

En segundo lugar, un equipo de técnicos/as de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” y de las entidades aliadas, revisarán las candidaturas recibidas. Estos/as colaboradores evaluarán las propuestas basadas en el conjunto de criterios de evaluación y desarrollarán una lista de candidatos y/o candidatas que obtengan las mejores calificaciones para su posterior evaluación por el Jurado Nacional de Voluntariado Juvenil.

En tercer lugar, el Jurado Nacional de Voluntariado Juvenil que consta miembros voluntarios con altos perfiles y experiencia y conocimiento de la categoría asignada, evaluarán a los candidatos y candidatas mejor clasificadas (determinados por el equipo de técnicos y técnicas de la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” y de las entidades aliadas) y seleccionará a los y las ganadoras del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017.

Los y las miembros del Jurado Nacional de Voluntariado Juvenil representarán a los sectores voluntarios, privados, cooperación internacional, gubernamentales, sin fines de lucro, jóvenes y a varias regiones del país, en la medida de lo posible.

Condiciones para nominarse

3. Especificaciones relacionadas con la categoría de Contralorías Escolares

 Condiciones para inscribir una buena práctica en el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil 2017 (categoría Contralorías Escolares)

    • El premio se entregará para reconocer las experiencias destacadas desarrolladas por las Contralorías Escolares.
    • El representante de cada experiencia será el Contralor Escolar y la práctica destacada será inscrita a su nombre.
    • Para que una experiencia destacada pueda ser inscrita, la institución educativa debe cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente para su constitución y funcionamiento.
    • La experiencia destacada debe ser postulada por la institución educativa a través del rector o director en su calidad de representante del establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar. Sin embargo, en casos excepcionales en los que esto no sea posible la inscripción podrá hacerse por otro órgano del gobierno escolar.
    • Cada institución educativa podrá inscribir solamente (1) una experiencia destacada y por ende (1) un sólo Contralor Escolar.
    • El Contralor Escolar postulado debe haber sido elegido democráticamente para el año en curso o para el año inmediatamente anterior.
    • El premio lo recibirá el Contralor Escolar.
    • Podrá darse una mención especial para las instituciones educativas que apoyen la labor de la Contraloría Escolar.


4. Recepción del Premio

Las y los ganadores del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil recibirán un reconocimiento público en un evento organizado especialmente para los ganadores, evento que para 2017 se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá D.C. Durante esta ceremonia se reconocerá el positivo impacto de su labor y el compromiso de la organización que representa.


Los 35 finalistas tendrán un reconocimiento a sus respectivas labores a través de los canales de comunicación y redes sociales de las entidades que apoyan cada categoría y de los canales de Colombia Joven (Secretaría de Transparencia y Programa Colombia Nos Une).


Para la recepción del premio, las/los siete ganadores, o una persona en su representación por ausencia justificada del ganador/a, podrán viajar a la ciudad de la ceremonia de premiación. Los costos de traslado, alojamiento y alimentación serán cubiertos por la organización y patrocinadores del Premio.


Si el/la ganador/a es menor de edad, para asistir a la ceremonia, sus padres o tutores, deberán diligenciar una autorización que le permita viajar a otra ciudad.
Para la categoría de voluntarios colombianos en el exterior, la asistencia a la ceremonia de premiación está sujeta a disponibilidad de financiación para cubrir el desplazamiento del ganador/a.

Formulario de Nominación Oficial 2017 para la categoría de Contralores Escolares

 Conoce más sobre la Convocatoria en la página Web de Colombia Joven