Entusiasmados con la misión de ayudar a mejorar a administración de los recursos públicos de sus colegios, este viernes 7 de abril tomaron posesión los primeros 247 contralores escolares del Municipio de Santiago de Cali.

“Vamos a participar de lo público y ayudar a que la calidad de nuestra educación mejore cada día, apoyando a los rectores a mejorar las aulas, los puestos de los alumnos y las relaciones entre todos los miembros de la institución”, dijo Juan Pablo Montoya, estudiante de décimo grado, quien tomó la vocería de los Contralores Escolares en el acto de posesión.

Por su parte el Contralor General de Santiago de Cali. Ricardo Rivera Ardila, tras tomar el juramento a los primeros contralores escolares del Municipio, sostuvo que la figura del contralor escolar que se inaugura en Cali es un llamado a los jóvenes para que participen de las decisiones de lo púbico y aporten su talento y su energía a la solución de las problemáticas que afectan tanto a la educación como a los jóvenes de la ciudad.

En el mismo sentido se pronunció Manuel Zalba, Coordinador del Parlamento Iberoamericano de la Juventud, quien destacó la apertura de espacios para la participación activa de los jóvenes, cuyas ideas resultan fundamentales para transitar por el camino de la creatividad e innovación de los problemas de la sociedad actual.

Juan Carlos Reyes, Director del Programa Colombia Joven de la Presidencia de la República, destacó la participación de los estudiantes en la eficiente administración de los recursos públicos y en el aporte de soluciones a sus propias necesidades, que permitan alejarlos de las dificultades de la pobreza y el aislamiento y los lleven a convertirse en motor del desarrollo armónico de la sociedad.

Los Contralores Escolares posesionados representan a las 91 Instituciones Educativas Oficiales del Municipio, a más de 150 colegios de cobertura educativa y a dos colegios privados que adoptaron esta figura de control y desarrollo.

La Contraloría General de Santiago de Cali diseñó e implementa este programa de Contralor Escolar en el Municipio de Cali, el cual fue adoptado mediante el Acuerdo Municipal 0398 de 2016. Los Contralores, que ejercerán sus funciones durante el año académico, liderarán actividades de promoción de la transparencia y buena gestión de los dineros de la educación, fomentarán una cultura de control y participación estudiantil en las decisiones que los afectan y promoverán soluciones conjuntas a las situaciones problemáticas de sus instituciones.

Luego de su posesión, los Contralores Escolares serán capacitados por la Contraloría General de Santiago de Cali en diversos campos y temáticas que faciliten el cumplimiento de sus deberes y brindará apoyo y asesoría en la implementación del modelo de control y mejoramiento que de esta manera se inicia oficialmente en el Municipio de Santiago de Cali.

Se espera que, a partir del segundo semestre del año, cuando se inicien las labores académicas del calendario B, se vinculen decenas de colegios privados que han manifestado su intención de adoptar esta figura de Contralor Escolar para mejorar la gobernabilidad de sus instituciones.

 

Mayores Informes
Ricardo Rivera Ardila
Contralor General de Santiago de Cali
6442000  EXT: 101 - 102
Celular 310-3527897