Este viernes 7 de abril se inicia el periodo de un año de los primeros 247 Contralores de las Instituciones Educativas del Municipio, de colegios de cobertura y de dos colegios privados que adoptaron el modelo de vigilancia y mejora de la gestión de los recursos educativos.

Con el propósito de promover el mejoramiento de la gestión de los recursos destinados a la educación local, este viernes 7 de abril tomarán posesión los primeros 247 Contralores Escolares del Municipio de Santiago de Cali, en acto público que se realizará en el Hemiciclo del Concejo Municipal a partir de las 9:30am.

El programa de Contralores Escolares que se inicia oficialmente en el Municipio es liderado por la Contraloría General de Santiago de Cali y está orientado a fomentar el control social, la participación de los estudiantes en la administración y gestión de los recursos estatales y promover la cultura de respeto y cuidado de lo público.

“Para ello, los Contralores Escolares serán capacitados para adquirir conocimientos y habilidades en control fiscal, control social, mecanismos de participación, contratación pública, proyectos ambientales, entre otros, destinados a trabajar de manera articulada con los rectores y demás órganos del gobierno escolar para mejorar la eficiencia e impacto social de los recursos destinados a ampliar la cobertura y calidad educativa”, señaló Ricardo Rivera Ardila, Contralor General de Santiago de Cali.

Los Contralores Escolares, que ejercerán su labor durante un año, son estudiantes de los grados Noveno y Décimo de 91 Instituciones Educativas Oficiales, de 154 colegios de cobertura y de dos colegios privados que se vincularon al programa con el objetivo de ampliar las posibilidades de participación en la gestión escolar, de consolidar la transparencia administrativa y fortalecer la confianza de los estudiantes y padres de familia en la gestión pública local.

Cada uno de ellos fue elegido por votación popular en sus respectivos colegios, luego de proponer los mecanismos más adecuados para vigilar la labor de los rectores y docentes y aportar a la construcción de una cultura de eficiencia pública y una convivencia armónica en pro de la calidad educativa.

 Adicionalmente, los Contralores Escolares podrán liderar actividades ambientales y tramitar requerimientos ante la Contraloría Municipal para buscar atención y apoyo a sus propuestas de mejoramiento de lo público, tal como lo establece el Acuerdo Municipal 0398, de 2016 por medio del cual se adoptó ese programa de Contralores Escolares en el Municipio.

Por eta razón, la Contraloría dispone de canales de comunicación directos con los contralores para garantizar la interacción, efectividad y sostenibilidad de las acciones de control y vigilancia en las instituciones educativas locales.

En el acto de posesión de estos primeros Contralores Escolares estarán presentes, además del Contralor de Cali Ricardo Rivera Ardila, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage y un delegado del Programa Colombia Joven de la Presidencia de la República.

 

Mayores Informes

Ricardo Rivera Ardila

Contralor General de Santiago de Cali

6442000  EXT: 101 - 102

Celular 310-3527897